Deplora que el proyecto equipare a indocumentados con narcos y terroristas
Exige Monreal a SRE el documento que sirvió de base para la Iniciativa Mérida
El Senado debe conocer en detalle qué negoció Calderón con Bush, advierte el legislador
Antes de comparecer ante el pleno del Senado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, debe hacer llegar al órgano legislativo el documento que sirvió de base para concertar la Iniciativa Mérida, ya que no sólo incluye respaldar el combate al narcotráfico, sino también temas tan delicados como la colaboración de México para interceptar presuntos terroristas que traten de atacar a Estados Unidos, advirtió el perredista Ricardo Monreal Ávila.
Es importante, agregó, que la canciller regrese al Senado con mayor información, ya que la mayoría de legisladores no aceptan que se trate de un mero compromiso político, cuando en realidad es un convenio que pone en riesgo la soberanía nacional y requiere el visto bueno de esa cámara.
Reveló que senadores y representantes demócratas y republicanos de Estados Unidos se quejan de la opacidad en torno al también conocido como Plan México, que se mantiene casi en secreto, aunque agencias de noticias del país vecino han sacado a relucir que es un proyecto “que mete en el mismo rasero al narcotraficante, al terrorista y al indocumentado”.
Resaltó que en su pasada comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Espinosa reconoció que parte del compromiso de México es colaborar para impedir que a través de las fronteras nacionales ingresen terroristas a territorio de Estados Unidos.
“El gobierno de facto de Felipe Calderón ha permitido que en un convenio que se dice es para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, se involucren decisiones de política migratoria”, resaltó, y añadió que la responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, declaró ayer que parte de los recursos que proporcionará el vecino país servirán para ampliar los datos sobre salida y entrada de extranjeros a México.
Por lo que se ha ventilado en Washington, de los 500 millones de dólares que se darán en equipo a México el próximo año, 31.3 millones de dólares se destinarán “a modernizar la base de datos del INM, así como a la verificación de documentos y digitalización de formas migratorias”.
Es falso que los recursos se distribuirán conforme a las prioridades establecidas por el gobierno mexicano, aseveró.
“El dinero de la Iniciativa Mérida viene totalmente comprometido a la agenda que a Estados Unidos le interesa, que es combate al terrorismo, el narcotráfico y la seguridad fronteriza.”
No se trata, insistió el perredista, de “proporcionar únicamente aviones, helicópteros y escáners para el mejor combate al narcotráfico, sino que se habla de capacitación para profesionalizar la procuración de justicia, apoyo para concretar la reforma a procesos judiciales, refor- zar la administración de las prisiones, tecnología para recabar información de inteligencia, entre otros rubros”.
Dijo que aunque esas preocupaciones las planteó ya a la titular de Relaciones Exteriores el miércoles pasado, cuando compareció ante comisiones, no obtuvo respuesta satisfactoria, por lo que insistirá en el tema y en la necesidad de que la cancillería entregue al Senado la documentación solicitada.
“Tenemos que conocer en detalle y al detalle el convenio o compromiso político que negoció Calderón con el presidente George W. Bush; no vamos a admitir, por lo menos en el PRD, que se nos sigan dando trozos de información a través de agencias internacionales en torno a un asunto que compromete la soberanía y permite la injerencia del gobierno estadunidense en cuestiones internas.”