Solicita la CDH al GDF informe sobre los Ángeles
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, advirtió que la intervención de grupos como los Ángeles Guardianes, organización fundada por Curtis Sliwa, seguidor de las teorías anticrimen del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en labores de seguridad pública, puede generar estereotipos discriminatorios que pongan en riesgo a los sectores vulnerables de la sociedad, como las personas en situación de calle, pobres o jóvenes.
En el marco de la presentación de la Cartilla de Cultura Cívica, elaborada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, la panista Carmen Segura, anunció que la tercera visitaduría abrió una línea de investigación para solicitar a la autoridad local un informe sobre ¿cuál es la participación de los Ángeles Guardianes?, ¿qué tiene que ver el gobierno de la ciudad con este grupo? y sus mecanismos de financiamiento, entre otras cosas.
En el mismo sentido se manifestó Segura Rangel, quien adelantó que de ser necesario se pedirá la desaparición de este grupo, el cual, consideró, actúa fuera del marco constitucional.
Por otra parte, trascendió que no existe ningún convenio entre el GDF y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que sustente la operación del citado grupo.