Armas obsoletas y escasez de balas en la policía municipal de Ecatepec
Ecatepec, Méx., 21 de octubre. La policía municipal desempeña su labor con armamento obsoleto y escasez de balas, pues la agencia de seguridad estatal (ASE) ha retrasado la entrega de 400 armas y 45 mil cartuchos que el ayuntamiento de Ecatepec adquirió hace cuatro meses.
El gobierno municipal perredista informó que realizó los trámites para la compra de 200 armas largas, 100 armas de 9 milímetros, 100 fusiles y 45 mil cartuchos, material por el que pagó 3.1 millones de pesos. Sin embargo, los pertrechos no han sido entregados, lo que pone en riesgo a los policías.
En un comunicado, el ayuntamiento señaló que el consejo coordinador municipal de seguridad pública exigió al gobierno mexiquense la entrega inmediata de las armas y “evitar la politización del tema”.
Explicó que la policía entregó a la ASE en junio anterior expedientes de elementos para renovar la licencia oficial colectiva número 139, con certificados médicos de no impedimento físico, de laboratorio, de no consumo de drogas y médico-sicológicos.
No obstante, después de cuatro meses de realizados los trámites y el pago correspondiente, la ASE argumentó que había detectado anomalías en los documentos y anunció tareas de supervisión para evitar que la licencia se suspendiera o cancelara.
El gobierno local envió un oficio al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en el cual informaron de la situación.
Además solicitó al gobierno federal apoyo con 500 elementos de la policía federal preventiva para vigilar la localidad hasta que concluya la entrega de armamento que tiene seis meses en trámite.
“Rechazamos la politización del tema de la seguridad pública y las represalias por hacer públicas nuestras demandas. Exigimos respetar el derecho a la seguridad”, apuntó el primer regidor Javier Rivera Escalona.