La entrada de maíz y frijol sin aranceles lastimará más al campo, señalan legisladores
Buscarán PRD y Convergencia que se reglamente la importación de granos
Los grupos parlamentarios del PRD y de Convergencia en la Cámara de Diputados plantearán este lunes que la Junta de Coordinación Política haga suya la propuesta de incluir un artículo tercero transitorio en la Ley de Ingresos, en el cual se obligue al Ejecutivo a establecer mecanismos de protección a los productores del campo, ante la apertura al maíz y frijol de importación en 2008.
El jueves pasado, PAN y PRI se negaron a respetar un acuerdo en ese sentido, lo cual derivó en que las diputaciones de PRD, PT y Convergencia se rehusaron a mantener el quórum y esto a su vez obligó a decretar un receso, lo cual dejó incompleto el proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Ingresos.
Diputados de PRD y Convergencia resaltaron que permitir la libre importación de granos afectaría aún más a los productores nacionales.
El perredista Juan Guerra Ochoa insistió en que se había negociado con los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa Patrón y Héctor Larios Córdova, respectivamente, “un acuerdo para proteger al campo, que tampoco respetaron y, como se dice coloquialmente, nos llenaron el buche de piedritas”.
Además de no cumplir con ese compromiso, explicó, ambos grupos parlamentarios introdujeron en el dictamen un subsidio, no pactado, al diesel para consumo en locomotoras, lo cual sólo beneficia a las empresas extranjeras que compraron los ferrocarriles en el sexenio de Ernesto Zedillo.
“Por sus pistolas metieron en la Ley de Ingresos el aumento a las gasolinas, sin cuidar las formas, pudiendo establecer en un transitorio que cuando el decreto respectivo se publique podrán considerarse como ingresos. Y luego, sin consultarlo, en la Comisión de Hacienda nos sorprendieron con ese subsidio a los trenes y todavía querían que les hiciéramos el quórum”, resaltó.
Al respecto, el diputado Joaquín Vela, del Partido del Trabajo, refirió que con el subsidio al diesel utilizado en los ferrocarriles sólo se beneficia a las empresas que introducen ropa, calzado y otros artículos de contrabando desde las aduanas. “Recientemente, productores de zapatos de Guanajuato denunciaron en la Comisión de Hacienda que volvió a inundarse el mercado interno con zapatos de China, que son transportados en ferrocarril. Las aduanas son una coladera, y por ellas se filtra todo. Ese apoyo al diesel también subsidió a las operaciones del chino Zhenli Ye Gon”, afirmó.
Por su parte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, indicó que al reanudarse la sesión ordinaria, el martes, los grupos parlamentarios insistirán en que se discuta la posibilidad de proteger al campo mexicano de la apertura.
“Es muy preocupante que no se reglamente la importación, ya que dejar sin ningún tipo de aranceles a granos como el maíz y el frijol someterá al campo mexicano a una situación de competencia desigual que podría lastimar aún más a este sector. Es claro que no tenemos la capacidad para competir en el libre mercado”, señaló.
Lamentó que priístas y panistas persistan en la aplicación de una política neoliberal, que no considera prioritaria la soberanía alimentaria del país. Y refirió que en la sesión se plantearán dos alternativas: reglamentar las importaciones de granos desde la Ley de Comercio Exterior o bien facultar al Ejecutivo a fijar cuotas que impidan una crisis en el sector agropecuario nacional.