Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Espectáculos Ser mixteco o purépecha ya no puede entenderse con una lógica territorial

Lo nacional no coincide con los límites establecidos, señala Néstor García Canclini

Ser mixteco o purépecha ya no puede entenderse con una lógica territorial

“No estamos ante un mundo de nomadismo ni ante la desaparición de las naciones”, dijo el viernes el filósofo en el festival de artes electrónicas y video, Transitio_Mx

Tania Molina Ramírez

“México ya no puede ser la misma nación. Lo nacional no coincide con los territorios delimitados”, lanzó el filósofo Néstor García Canclini, en una conferencia en la sección Comunidades Trasnacionales en el contexto de Transitio_Mx, festival internacional de artes electrónicas y video.

García Canclini señaló que la migración a Estados Unidos implica una transformación tan profunda del país que la identidad no se puede comprender por medio del sitio geográfico. Mencionó dos ejemplos de pueblos con una gran proporción de sus integrantes viviendo en Estados Unidos: ser mixteco o purépecha ya no puede ser entendido desde una lógica territorial.

“No estamos ante un mundo de nomadismo ni ante la desaparición de las naciones”, siguió el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, en la conferencia llevada a cabo este viernes en el Centro Nacional de las Artes, en la que también participaron Pedro Lasch, artista e investigador de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, y María Zúñiga y Juan Carlos, de la Asociación Tepeyac, de Nueva York.

“En otras épocas ha habido grandes desplazamientos humanos”, dijo García Canclini; hoy, “lo novedoso es la diversidad de condiciones en que se realizan”. Por ejemplo, las posibilidades de comunicación entre los que se quedan y los que se van son mayores, lo cual permite “compartir mucho más las experiencias”; por otro lado, las fronteras son cada vez más sofisticadas y hay “nuevas posibilidades de hackearlas, aunque sea en ficción”.

Se refería a algunos casos narrados por los participantes en la mesa anterior, como la película de ciencia ficción The sleep dealer, de Alex Rivera.

En esa sesión se habló sobre todo tipo de experiencias artísticas-cibernéticas vinculadas a la migración, como el proyecto Borderhack, que se llevó a cabo en la frontera Tijuana-San Diego en los años 90 (www.jornada.unam.mx/2003/10/12/ mas-fran.html).

También se dio a conocer el proyecto ganador del premio Comunidades Trasnacionales: Transborder immigrant tool, que consiste básicamente en aprovechar la tecnología GPS para programar teléfonos celulares para que den información sobre dónde hay agua, Patrulla Fronteriza y polleros, entre otros datos útiles para quienes buscan cruzar la frontera sin papeles, explicó Ricardo Domínguez, investigador del California Institute for Telecommunications and Information Technology (calit2.net), donde se realiza el proyecto.

En pocas palabras, el proyecto busca salvar vidas. La batería del teléfono se recarga a través de movimiento.

Por ahora cuentan con 500 celulares y destinarán el dinero del premio (3 mil 500 dólares) a capacitar organizaciones que trabajan en la frontera californiana y serán las encargadas de distribuir los teléfonos, como Casa del Migrante y el Centro de Información para Trabajadores y Trabajadoras (CITTAC).

Por su parte, los integrantes de Asociación Tepeyac hablaron sobre la Carrera de la Antorcha Guadalupana que se realiza cada año, dura 67 días y recorre nueve estados mexicanos y 14 estadunidenses. La carrera establece puentes de comunicación entre decenas de poblados de un lado y otro de la frontera. Una de sus banderas principales es “la legalización de los 12 millones de indocumentados”.

Por la tarde, algunos de los asistentes en estas sesiones estuvieron presentes en la acción Subcomandancia, realizada por el Departamento de Ficción (www.possibleworlds.org), en el marco del festival Transitio_Mx, realizada en una camper en el patio del Laboratorio Arte Alameda, que se propuso hackear la página electrónica del IFAI, exigiendo que den a conocer la lista de los desaparecidos políticos en los últimos 40 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.