Frente frío provoca desbordamiento de arroyos y daños a carreteras en Veracruz
Emergencia por lluvias en 11 municipios de Chiapas
Ampliar la imagen En menos de ocho días cuatro comunidades y una franja de la cabecera municipal de Mazatán, Chiapas, volvieron a inundarse debido a las lluvias torrenciales Foto: Rodolfo Villalba Sánchez
Las intensas lluvias que han caído en la costa de Chiapas, provocaron inundaciones en cientos de comunidades debido al desbordamiento de cinco ríos; además se declaró emergencia en once municipios. En Veracruz, en tanto, la presencia del frente frío 3 dejó inundaciones, daños a carreteras y el desbordamiento de dos arroyos.
El Sistema Meteorológico Nacional reportó que la tormenta tropical Kiko permanece cerca de las costas de México en el océano Pacífico y podría convertirse en huracán. Se prevé que el meteoro mantenga su desplazamiento actual y se separe paulatinamente de las costas del Pacífico con trayectoria oeste-noroeste.
Según los reportes, el centro del meteoro se ubicaba el sábado a unos 260 kilómetros del puerto de Manzanillo. Provocó oleajes, nublados y lluvias en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
En Chiapas las lluvias que cayeron en la franja costera provocaron inundación en centenares de comunidades rurales a consecuencia de los desbordamientos de los ríos Zanatenco, Lagartero, Pijijiapan, Novillero y San Nicolás.
También, hubo un derrumbe en la zona conocida como La Sepultura, que incomunicó a los municipios de Cintalapa y Arriaga, así como al centro del estado con la costa, reportó Protección Civil.
En el municipio de Chenalhó, un indígena que no ha sido identificado, fue arrastrado por el río que pasa cerca de la comunidad de Deumpale, el viernes.
En Veracruz sigue la alerta por el frente frío 3 en 141 municipios: 112 de la zona serrana y 29 en el litoral costero, donde azotaron vientos con rachas hasta de 70 kilómetros por hora durante la tarde y noche del viernes, informó el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez.
Bajas temperaturas en Durango
En tres días, las temperaturas en Durango descendieron a 6.5 grados bajo cero, en dos de los 39 municipios; en otros, los termómetros han marcado cero grados.
Florencio Salazar, meteorólogo de la Conagua señaló que fueron las temperaturas más bajas del país, seguido por Toluca con menos un grado el jueves pasado.
Rodolfo Villalba Sanchez, Angeles Mariscal, Andrés Timoteo Morales y Saul Maldonado y Javier Santos, corresponsales