Usted está aquí: domingo 21 de octubre de 2007 Economía Asegurará el gobierno a empresas extranjeras contra riesgos políticos

Se adherirá al MIGA, mecanismo que opera en el entorno del Banco Mundial

Asegurará el gobierno a empresas extranjeras contra riesgos políticos

Prevé dar garantías a la inversión cuando se frustren planes de privatizar compañías estatales

El acuerdo será firmado mañana por Agustín Carstens y el presidente del BM, Robert Zoellick

Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Manifestantes son empujados por efectivos policiacos en la barrera instalada frente a la sede del Banco Mundial, durante una protesta contra éste y el Fondo Monetario Internacional efectuada ayer en Washington Manifestantes son empujados por efectivos policiacos en la barrera instalada frente a la sede del Banco Mundial, durante una protesta contra éste y el Fondo Monetario Internacional efectuada ayer en Washington Foto: Ap

Washington, DC, 20 de octubre. En coincidencia con el incremento en México de actos violentos atribuidos a grupos guerrilleros o a otros relacionados con el crimen organizado, el gobierno del presidente Felipe Calderón se adherirá a un mecanismo que opera en el entorno del Banco Mundial para ofrecer “seguros contra riesgos políticos” a empresas extranjeras que deseen invertir en el país, según se confirmó hoy en esta capital. Ese mecanismo tiene también entre sus funciones la de asegurar proyectos de inversión privada en caso que se frustren proyectos de privatización de empresas estatales o se causen pérdidas por actos de sabotaje o terrorismo.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, suscribirá el próximo lunes el “acuerdo para la adhesión plena” al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), una entidad del Banco Mundial responsable de asegurar a las compañías privadas “contra riesgos políticos” en los países donde opera.

La adhesión plena de México al MIGA no depende exclusivamente del deseo del Poder Ejecutivo, sino que requiere de un proceso de aprobación en el Congreso para que se legalicen los compromisos que adquieren las partes. Hasta ahora, no se ha discutido públicamente en el país la incorporación a este mecanismo, que de acuerdo con algunos críticos del Banco Mundial es empleado en algunos casos por empresas trasnacionales para protegerse de riesgos en proyectos controvertidos o que enfrentan rechazo de grupos de población.

Cuestionan proyectos; algunos dañarán el medio ambiente

El MIGA confirmó aquí, en el marco de la reunión anual de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que el convenio de adhesión de México al mecanismo será firmado el lunes por el secretario Carstens y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

“La adhesión al MIGA permitirá a los inversionistas de México recibir seguros contra riesgos políticos para las inversiones pertinentes en otros países miembros en desarrollo. Las compañías extranjeras que reúnan los debidos requisitos y deseen invertir en México también pueden recibir garantías del MIGA”, indicó el organismo.

De acuerdo con información oficial del MIGA, este mecanismo alienta la “inversión benéfica” para el desarrollo en mercados que inversionistas y aseguradores tradicionales ven con cautela, a través de seguros en contra de riesgos políticos y no comerciales”.

Algunos de los proyectos de inversión privada a los que el MIGA tiene asegurados contra riesgos políticos son, de acuerdo con información proporcionada por el Centro de Información del Banco Mundial (BIC), una organización no gubernamental con sede en esta ciudad que es crítica de las actuaciones del organismo:

La construcción del proyecto hidroeléctrico Bujagali, en Uganda, que afectaría parte de la porción ugandesa del Nilo Blanco y al que se oponen grupos de la sociedad civil. Tiene un costo de 800 millones de dólares; un gasoducto que atraviesa los territorios de Nigeria, Benin, Togo y Ghana, de 500 millones de dólares, proyecto encabezado por la petrolera Chevron y que de acuerdo con el BIC, agudizaría conflictos en el delta del río Níger.

Otros proyectos que aseguró el MIGA y que finalmente fueron archivados por la oposición civil y de grupos ambientalistas fueron un emplazamiento para producir cobre en la provincia de Katanga, en la República Democrática del Congo; y otro de producción de gas natural en Mozambique y Sudáfrica, según informó el BIC.

“Superada en gran parte la crisis financiera mundial, ha comenzado a registrarse un incremento de los flujos de inversión extranjera directa hacia los países en desarrollo. En este contexto, la demanda de garantías contra riesgos políticos ha aumentado rápidamente y es probable que continúe creciendo. A pesar del extraordinario incremento del mercado de cobertura contra riesgos políticos registrado en los últimos años –mercado en el que han predominado los aseguradores privados–, sólo un pequeño porcentaje de la inversión extranjera directa está cubierta por algún tipo de garantía contra riesgos políticos. Sigue existiendo una considerable demanda no satisfecha de tales garantías para proyectos complejos en el sector de infraestructura, y para proyectos en varias economías emergentes y en los países más pobres”, indica el MIGA en su página de Internet.

El MIGA protege contra “riesgos políticos” las inversiones privadas en cualquiera de sus países miembros. Hasta el año pasado había extendido garantías por 14 mil 700 millones de dólares en 774 proyectos en 91 naciones en desarrollo.Los proyectos de inversión extranjera en países en desarrollo asegurados por el MIGA incluyen, de acuerdo con la información proporcionada por el BIC, expansión, modernización o restructuración financiera de proyectos existentes y fallos en la privatización de empresas de propiedad estatal.

Europa y Asia central representan 45 por ciento del portafolio de seguros del MIGA, seguido por América Latina y Caribe, con 25 por ciento; Africa al sur del Sahara, 17 por ciento; Asia y Pacífico, 13 por ciento y Medio Oriente y norte de Africa, 3 por ciento. Por sectores, la mayor cobertura la ofrece en proyectos relacionados con infraestructura y finanzas, con 39 por ciento; y después contratos para petróleo, gas y minería, con 9 por ciento, entre los principales.

La adhesión de México al MIGA, si es aprobada por el Congreso después de la firma del próximo lunes, no sólo protegerá contra “riesgo político” a las firmas extranjeras que inviertan en el país, sino también dará cobertura en el mismo sentido a las compañías mexicanas que operan en otras naciones.

Entre los países latinoamericanos adheridos al MIGA están: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Chile. En varios de ellos empresas como la telefónica América Móvil (de Carlos Slim); Elektra y Televisión Azteca (de Ricardo Salinas Pliego); Maseca (de Roberto González Barrera); Coca Cola (Grupo FEMSA) y Bimbo (Lorenzo Servitje) han realizado inversiones en los últimos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.