Recibirán poco más de 300 dólares al año; se financiará con los recursos petroleros
Evo Morales anuncia creación de una “renta vitalicia” para bolivianos mayores de 60 años
La Paz, 13 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la creación de una “renta universal” en remplazo de un bono para ancianos cuyo financiamiento lo había enfrentado con los gobiernos regionales y las universidades públicas del país.
Morales dijo en conferencia de prensa que enviará el próximo lunes al Congreso un proyecto de ley para crear la que llamó “renta universal y vitalicia de vejez y dignidad”, de poco más de 300 dólares anuales, a pagarse en 12 cuotas mensuales a los ciudadanos de 60 años o más.
El nuevo beneficio remplazará al Bono Solidario, creado por el presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, que durante la última década benefició a ciudadanos de 65 o más años con el equivalente a 230 dólares pagaderos en una sola cuota anual.
“Llamo a los parlamentarios del oficialismo y de la oposición a apoyar el proyecto que mejora sustancialmente el bono, pero si la renta universal no tiene el apoyo suficiente en el Parlamento Nacional, el Ejecutivo la pondrá en vigencia mediante un decreto supremo”, dijo Morales.
Señaló que a diferencia del Bonosol, financiado con la participación estatal en las utilidades de empresas privatizadas parcialmente a mediados de los 90, la nueva renta será cubierta con los impuestos creados por la nacionalización petrolera del año pasado.
Morales dijo este sábado que decidió dejar sin efecto esa resolución, aunque reiteró su condena a la “insolidaridad” de alcaldes y prefectos oficialistas y opositores, que se negaron a ceder parte de un impuesto petrolero conocido por su sigla IDH, creado hace sólo dos años.
“Los recursos del IDH no son de Evo Morales, de alcaldes, prefectos ni rectores, sino del pueblo, que luchó por modificar la ley de los hidrocarburos”, afirmó.
Agregó que el gobierno considera que “los impuestos petroleros y las utilidades de empresas públicas en vías de refundación garantizan indefinidamente la renta universal” para los ancianos bolivianos.