Es una institución de desarrollo conformada con reservas de países de AL
Rechaza Hugo Chávez que el Banco del Sur dicte línea al modo del FMI
Reiteran Colombia y Ecuador llamado a que Venezuela se reincorpore a la CAN
Caracas, 13 de octubre. El proyecto del Banco del Sur es una iniciativa que apunta a la creación de un banco de desarrollo e inversión regional fundado con parte de las reservas internacionales de los países de América del Sur. “No prestaremos a un país para que aplique tal o cual medida económica”, dijo el presidente Chávez en referencia a las políticas aplicadas bajo “los viejos esquemas” del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), cita el diario El Nacional.
La prensa venezolana destacó hoy la solicitud que hizo el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para que su país ingrese formalmente al Banco del Sur, que incluye en un principio a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.
También la prensa sudamericana destacó el reiterado llamado de Uribe y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a Venezuela para que se reincorpore a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El proyecto del Banco del Sur es una iniciativa que apunta a la creación de un banco de desarrollo e inversión regional fundado con parte de las reservas internacionales de los países de América del Sur, señala El Nacional y añade que su principal impulsor es el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien durante los últimos meses ha defendido la idea en prácticamente todos los foros internacionales en que ha participado.
Hasta ahora, Chile ha participado como observador en reuniones especializadas, como la que se llevará a cabo el lunes 15 de octubre en Río de Janeiro y en la que se confirmaría, entre otros temas, el establecimiento de la sede de la institución en Caracas.
Chávez ha reafirmado que este mes, en la mencionada reunión, tendrá lugar el lanzamiento oficial del Banco del Sur, en el que cada país tendría igualdad de derechos en cuanto a voto y capacidad de decisión para la aprobación de créditos. Sin embargo, los aportes, aún por definir completamente, serán diferentes según la capacidad económica de los miembros.