Usted está aquí: domingo 14 de octubre de 2007 Política Vulnera al IFE la reforma electoral, insiste Ugalde

Vulnera al IFE la reforma electoral, insiste Ugalde

Fabiola Martínez

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que la reforma comicial (a punto de ser promulgada por el Ejecutivo) contiene aspectos que vulneran la independencia de este organismo y presionaría, de modo negativo, a los integrantes del Consejo General del mismo.

“He detectado que hay riesgos en las medidas adoptadas por parte de los partidos que pueden limitar la independencia del IFE en diversos temas (…) para poder sancionar y regular” a los mismos institutos políticos, advirtió.

Por ejemplo, precisó, el nombramiento del contralor del IFE desde la Cámara de Diputados puede inhibir la actuación de los consejeros, porque tal figura, insistió, “genera conflicto de intereses” frente a los partidos políticos.

En el encuentro que sostendrá mañana (lunes) con los legisladores que integran la Subcomisión Redactora para la Reforma del Estado, el aún consejero presidente del IFE expondrá su opinión en torno a las próximas reformas legales derivadas de la enmienda en materia electoral.

En este punto, Ugalde comentó en entrevista que la “remoción injustificada” de consejeros electorales sienta un mal precedente, porque será la vía para la presión y negociación política con los partidos.

Lo anterior, dijo, porque los consejeros deben ser ajenos a las presiones políticas y a las negociaciones con los partidos.

Las afectaciones en la independencia del organismo incluyen también dejar a la voluntad de esos institutos políticos los criterios para determinar qué consejero sale y cuándo.

“Es una omisión del Congreso no haberle dado facultades de interponer controversias constitucionales cuando el IFE es invadido por el Ejecutivo o Legislativo”, agregó.

Los legisladores colocaron diversos artículos transitorios (en la reforma electoral que entrará en vigor en breve) que ordenan la remoción, en una primera etapa, de tres consejeros electorales, incluido el actual presidente. Es decir, hasta el momento se desconoce el criterio para optar por uno u otro funcionario.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, Ugalde y dos de sus compañeros dejarán sus funciones, a más tardar un mes después de la entrada en vigor de la nueva ley.

También en ese lapso deberán alistarse cambios a otras normas secundarias, como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Logro”, la prohibición a particulares de comprar espacios en radio y tv

En el análisis que llevará a la Cámara de Diputados, Ugalde admite como un “logro” la enmienda que cierra el paso a la compra de espacios en radio y televisión en tiempo de campaña para que los mensajes sean sólo transmitidos en los “tiempos oficiales” del Estado. Con ello, consideró, se evita la negociación privada y la contratación comercial entre partidos políticos y medios de comunicación.

El encuentro en San Lázaro será oportunidad también para exponer algunos de los términos acerca del presupuesto del IFE para 2008, el cual asciende –según la propuesta elaborada en el propio organismo– a 8 mil 613 millones de pesos, aun cuando no será año electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.