Solicita en particular las aportaciones para educación tecnológica y combate a la pobreza
Demanda GDF al Senado rediscutir la asignación de recursos federales
Es la entidad que más recursos aporta a la Federación, pero también la más castigada, acusa
El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, demandó en el Senado que se rediscuta, dentro de las negociaciones presupuestales en el Congreso, la reasignación de fondos federales que le corresponden a la capital del país, de manera particular los de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos y para el combate a la pobreza, que representan 13 mil 608 millones de pesos.
Acompañado por el senador del PRD Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del órgano legislativo, Batres detalló que se privó al Distrito Federal de esos dos fondos bajo consideraciones jurídico-semánticas, que representan en realidad una actitud discriminatoria, ya que, de acuerdo con la propia Ley de Coordinación Fiscal, es el DF la entidad que aporta la mayor cantidad de recursos, pero al mismo tiempo es la más castigada.
Batres explicó que a partir de 1998, cuando el PRD no apoyó la aprobación del Fobaproa en el Congreso federal, al gobierno capitalino se le quitaron fondos que ya se le habían asignado, como son el de aportaciones a la infraestructura social y el fortalecimiento municipal. Se le quitó además, agregó, un nuevo fondo creado en 1999 que fue el de aportaciones a la educación tecnológica.
Para 2001 una negociación entre el PRD y el PAN permitió recuperar el Fondo de Fortalecimiento Municipal, pero desde 1999 el gobierno de la ciudad no recibe los otros dos fondos, conformados con aportaciones de todas las entidades federativas. Por lo que respecta al de infraestructura social este año le corresponderían 608 millones de pesos al DF y por el de educación tecnológica, alrededor de 13 mil millones de pesos.
El Gobierno del Distrito Federal, agregó Batres, tiene un gran gasto en materia educativa ya que debe financiar su propio sistema de centros de desarrollo infantil, preparatorias, un sistema de educación media superior, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como el mantenimiento de las escuelas públicas, los apoyos en desayunos escolares, uniformes, útiles y varios sistemas de becas para preparatoria, para niños en riesgo de deserción escolar, niños talento, entre otras.
Por ello, precisó Batres, mediante el presidente de la Comisión de Desarrollo Social el gobierno capitalino solicita al Senado de la República que se rediscuta la asignación de esos fondos que ya no reciben debido a que en la Ley de Coordinación Fiscal hubo cambios de tipo semántico, donde se modificó el término entidades federativas por el de estados y el de municipios y demarcaciones territoriales se dejó sólo en municipios, con lo que se excluyó al Distrito Federal.
Argumentó asimismo que es importante que le reintegren esos dos fondos, ya que en la recién aprobada reforma fiscal se cambiaron las reglas de asignación de los recursos, se elevó el criterio demográfico y a consecuencia de ello en la distribución de la recaudación federal participable, se le quitarán al DF 3 mil millones de pesos.
“Obviamente, el Distrito Federal sale bastante castigado ya que, además de la disminución de esos recursos, es la entidad que resentirá mayormente el llamado gasolinazo, debido a que tiene el mayor número de automóviles en toda la república y serán los capitalinos los que pagarán el mayor costo del aumento al combustible”.