La SSP reportó saldo blanco y ninguna remisión a juzgado cívico
Quedaron liberadas 192 manzanas tras la salida de 15 mil comerciantes: GDF
El programa de reordenamiento del comercio en vía pública significó la liberación de las 87 calles y 192 manzanas que conforman el perímetro A del Centro Histórico y el retiro de alrededor de 15 mil vendedores ambulantes.
Al final de la jornada, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco, ninguna remisión a juzgado cívico e informó que el único incidente que se registró fue un enfrentamiento verbal entre comerciantes de las agrupaciones de Alejandra Barrios y María Rosete en las inmediaciones del mercado de La Lagunilla, el cual no paso a mayores.
Por la mañana, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez informó que en 1993 la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal emitió un bando que prohibía el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, por lo cual, la actual administración se planteó como meta “devolver las calles de esta zona de la ciudad al uso que les corresponde”.
Ávila Pérez, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas; la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la procuraduría capitalina, Héctor Carreón, y el delegado en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, afirmó que “el eje y columna vertebral” del programa aplicado es “atender a los comerciantes ambulantes”, por lo cual, antes de liberar las vialidades, se realizó un “largo proceso” de negociación que implicó establecer acuerdos con 66 diferentes organizaciones, las cuales “representan 98 por ciento” de los comerciantes que hasta el jueves anterior ejercían actividad comercial en la vía pública.
Por su parte, el jefe de la policía capitalina reitero que son mil 200 policías los responsables de “inhibir” la instalación de puestos semifijos en las vialidades.
Con el apoyo de gráficas digitales, Ortega Cuevas explicó que entre los trabajos realizados por la corporación está la ubicación de los lugares que los ambulantes utilizaban como bodegas de su mercancía, además de las rutas que establecían para transportar sus productos.
Paralelamente se desplazaron a la zona 20 grúas para evitar que las vialidades fuesen bloqueadas con automóviles, que en caso de ser necesario aumentarían a 60.
“La instrucción que se le dio a los elementos de la SSP es no generar ni responder a actos de violencia, sino actuar conforme a la ley y con respeto a los derechos humanos”.
El despliegue de la policía, que contempla cuatro sectores (Centro, Corredor, Mixcalco y Heraldo), será permanente.