Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Economía Suben precios de alimentos en Europa

Suben precios de alimentos en Europa

Afp

Bruselas, 12 de octubre. Los consumidores europeos se enfrentan desde hace algunos meses a un aumento de los precios de los alimentos como la leche y la mantequilla que ahora se trasladará al yogurt, el queso o aceite vegetal, y que los industriales justifican en el costo de los materias primas agrícolas.

“El precio de la leche, la mantequilla y las pastas ya aumentó entre 20 y 25 por ciento. Ahora el impacto será en los productos derivados, como el yogurt, el queso o los cereales del desayuno, con un alza esperada de 10 por ciento hacia finales de año”, dijo el director comercial de la cadena belga de supermercados Colruyit, Jean-Pierre Roelands.

“Para los aceites vegetales, el alza será todavía más pronunciada. Esperamos una progresión de hasta 30 por ciento entre noviembre y diciembre”, agregó. La causa de este fenómeno es la explosión de los precios de las materias primas agrícolas, provocada por el crecimiento de la demanda en los países emergentes, malas cosechas debidas al clima y el boom de los biocarburantes.

En noviembre, el gigante francés Danone va a proceder a un alza media de sus tarifas a los distribuidores de 10.48 por ciento en su mercado nacional (el precio de la lecha aumentó 30 por ciento en un año por el alza del alimento para nutrir al ganado). La misma situación se registra en el número dos europeo del queso, Lactalis, que aumentará sus precios entre 15 por ciento y 17 por ciento a partir de diciembre.

Esta progresión de los precios alimenticios es claramente visible en el índice global de la inflación en Europa. En Italia, el precio del pan subió 7.3 por ciento en un año, y el de las pastas, plato nacional por excelencia, 4.5 por ciento.

Y la Federación de las Industrias Agroalimentarias advierte que “las alzas no terminaron” y prevé 2.4 por ciento más en los alimentos hasta fin de año

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.