El presidente Alvaro Uribe solicitó en el acto el ingreso de esa nación al Banco del Sur
Inauguran en Colombia gasoducto transguajiro de 225 kilómetros
Paso en el proceso de integración energética regional; proveerá gas al oriente de Venezuela
Esos países se conectarán con Panamá y más adelante con otros de la Comunidad Andina
Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Alvaro Uribe (centro); Ecuador, Rafael Correa (izquierda), y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez (segundo a la izquierda) durante la ceremonia de inauguración del gasoducto en Ballenas, en la región Guajira Foto: Ap
Ballenas, Colombia, 12 de octubre. Los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador inauguraron el gasoducto transguajiro de 225 kilómetros, un importante paso en el proceso de integración energética regional que en los próximos cuatro años proveerá gas al oriente venezolano. Ahí el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, solicitó formalmente el ingreso de su país al Banco del Sur.
El ducto Antonio Ricaurte, con una inversión de 335 millones de dólares y que llega hasta el Lago Maracaibo, busca la integración energética de Colombia y Venezuela con Panamá y Centroamérica, que luego se extendería a otras naciones de la Comunidad Andina y del sur del continente.
La ceremonia de apertura de válvulas del gasoducto, en la que participó el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y sus pares venezolano y ecuatoriano, Hugo Chávez y Rafael Correa, se realizó en Ballenas, localidad al norte de Colombia, en la costa del Mar Caribe.
Chávez exaltó la unión de Colombia y Venezuela para hacer realidad el primer proyecto de integración energético de ambas naciones, y dijo que el gasoducto deberá extenderse por el Mar Caribe hasta Colón, en Panamá, y hacia el sur en Manaos, Brasil.
“No tenemos otra alternativa que esta sólida re-unión”, afirmó el mandatario venezolano, quien lucía una camisa roja.
“De la única manera en que salgamos del atraso es que caminemos juntos hacia la unión. Sólo la unión nos hará fuertes y la fuerza nos hará libres”, agregó.
El ducto tiene capacidad para transportar hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas. Unos 88 kilómetros de la tubería pasa por territorio colombiano y el resto por Venezuela.
Compromiso con la región
Inicialmente, el gasoducto transportará hasta 50 millones de pies cúbicos de gas en el 2008 y hasta 150 millones de pies cúbicos en el 2010, desde los campos costa afuera y en el continente de Colombia operados por la estadunidense Chevron Corp, para luego recibir el gas que se explote en el oriente de Venezuela.
Uribe dijo que la construcción del gasoducto es una prueba del compromiso de Colombia con el proceso de integración energético regional que se debe extender hacia Centroamérica.
“Colombia está firme en la integración, queremos menos documentos y más gasoductos, menos discusión y más obras”, sostuvo el mandatario colombiano. Venezuela posee inmensas reservas de gas en el occidente del país, las cuales espera exportar hacia Centroamérica y Sudamérica.
Durante el acto de inauguración del gasoducto Uribe y Correa reiteraron sus llamados al presidente Chávez para que se reincorpore a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que se retiró el año pasado en rechazo a los Tratados de Libre Comercio que firmaron Colombia y Perú con Estados Unidos.
Chávez, un fuerte crítico de Estados Unidos y de sus políticas hacia América Latina que califica de “imperialistas”, dijo recientemente que evalúa su retorno a la CAN de la que también hacen parte Bolivia y Ecuador.
Correa solicita más porcentaje a petroleras
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió las medidas adoptadas por su Gobierno para tomar de las petroleras extranjeras una mayor porción de los ingresos extraordinarios de crudo. En tanto, Colombia solicitó su ingreso al Banco del Sur, uniéndose al proyecto lanzado por Venezuela para contrarrestar la influencia de organismos internacionales como el Banco Mundial en la región.
Correa aseguró en torno al porcentaje que exige a las petroleras, que las determinaciones están apegadas a la ley y a la Constitución del país andino, el quinto productor de petróleo de Sudamérica.
“Eso es un decreto estrictamente pegado a la ley, a la Constitución y, sobre todo, a la justicia. No se han tocado los contratos”, dijo y añadió que “si el petróleo es nuestro, lo que permite la Constitución es contratar empresas privadas para que nos brinden el servicio de extraer nuestro petróleo”.
Correa también propuso crear un fondo sudamericano de reservas con los 200 muil millones de dólares que los países de la región tienen depositados en la banca internacional y como antesala a una moneda común.
Moneda común
El fondo “podría ser la antesala de un banco central sudamericano y de una moneda común”, dijo Correa al participar en Ballenas en Colombia en la inauguración del gasoducto, y añadió que esas reservas están invertidas principalmente en el primer mundo. “Si trajéramos todas esas reservas a lar región, tendríamos un inmenso respaldo para cualquier crisis fiscal externa de cualquiera de los países de la región y no requeriríamos financiación extra regional”, explicó Correa.
Alvaro Uribe aclaró que “nuestro ingreso al Banco del Sur no es un rechazo al Banco Mundial y al Banco Interamericano (de Desarrollo), sino una expresión de solidaridad, de lealtad con la hermandad de Latinoamérica a la que no le vamos a fallar”.
Hasta ahora, el proyecto del Banco del Sur incluye a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina. “No podemos por ninguna razón estar por fuera del Banco del Sur,” precisó el mandatario colombiano.
Venezuela se retiró el año pasado de la Comunidad Andina de Naciones debido a que Colombia y Perú acordaron un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, país con el que el gobierno de Chávez mantienen tensas relaciones. Además de Ecuador, Colombia y Perú, la CAN está integrada por Bolivia y Chile.