Habitantes de zona serrana de Puebla denuncian daños en casas y falta de servicios
Podrida, la estructura del poder, señala López Obrador; convoca a cambiarla
Critican al gobernador Marín porque “dijo que no tenía tiempo” de conocer problemas
Ampliar la imagen “Se necesita tener cara dura para venir a pedir el voto frente al evidente abandono en que se encuentran estos pueblos”, aseveró Andrés Manuel López Obrador en Puebla Foto: La Jornada
Tlacuilotepec, Pue., 12 de octubre. En esta zona de la sierra Norte de Puebla, donde la pobreza extrema se extiende como epidemia en todos los hogares y el cacicazgo es el signo del control político, Andrés Manuel López Obrador advirtió: “si no luchamos por un cambio desde abajo las cosas nunca van a mejorar en nuestro país; debemos entender que a los de arriba no les importa lo que a ustedes les pasa”.
Las cabeceras municipales de la región son prácticamente inaccesibles y están aisladas por completo de las demás comunidades, debido al abandono de las vías de comunicación.
Habitantes de la zona denunciaron el olvido en el que los han mantenido las administraciones priístas, varias de las cuales trasladaron las oficinas de gobierno a ciudades más confortables y con mejores servicios, sin atender las exigencias elementales de sanidad e infraestructura de pueblos enteros olvidados y en el abandono.
Pero en estos días, un mes antes de las elecciones para renovar las presidencias municipales, los candidatos vuelven a esos sitios olvidados para pedir el voto. Son precedidos por camiones con materiales de construcción y despensas, reviviendo los programas de asistencia social que se dan en épocas de proselitismo.
“Es la temporada para seguir manteniendo el poder; es cuando reparten migajas entre la gente, luego de que previamente han empobrecido al pueblo, pero este no es un asunto de caciquismo local o regional, sino que es parte de la estructura de poder, que está toda podrida en México y que tenemos que cambiar”, aseveró López Obrador.
Sostuvo que si el gobernador de la entidad, Mario Marín, carece de autoridad moral, “por tratarse de un ladrón”, no puede ser un ejemplo para las autoridades menores, “y esto va mucho más arriba. ¿Qué ejemplo puede dar un ladrón a otro ladrón, como Felipe Calderón, si él también se robó la Presidencia de la Republica? Se necesita tener cara dura para venir a pedir el voto frente al evidente abandono en que se encuentran estos pueblos”.
En su recorrido por esta región, López Obrador insistió en que es necesario que el pueblo haga frente a la política tradicional: “es la lucha del dinero contra la dignidad, y aquí tenemos que mostrar que no siempre gana el dinero, debemos hacer algo, porque cuando nos pregunten nuestros hijos qué hicimos por mejorar nuestras condiciones de vida, ni modo que les vamos a decir que cuando había elecciones nos daban una despensa o un bulto de cemento y votábamos por los mismos. O, ¡peor aún!: les vamos a decir que nos daba miedo. Eso es lo que tenemos que evaluar y es lo que tenemos que resolver”.
Terreno minado
En Pahuatlán de Valle, vecinos y habitantes de la calle Cinco de Mayo le mostraron las condiciones en que viven. Se trata de una zona de alto riesgo por las grietas que se han abierto en algunas partes del terreno, debido a las constantes lluvias de esta temporada y los consecuentes deslaves, que representan un peligro para su vida y su patrimonio.
“Le pedimos al gobernador Mario Marín cuando nos visitó que entrara a nuestra casa y verificara nuestra denuncia”, dijeron Óscar Vargas, Ramiro Guzmán e Ibrahim Santillán a López Obrador, al tiempo que le mostraban casas derrumbadas y otras que están a punto de venirse abajo por los deslaves. “Nos dijeron en el municipio que si queremos hagamos fiestas, rifas o bailes para conseguir dinero”, señalaron los habitantes de esa calle, molestos.
El primer hundimiento, destacaron, tuvo lugar en 1989 en un beneficio de café de aproximadamente 400 metros cuadrados; fue de 20 a 50 metros de profundidad y en él desaparecieron tres viviendas independientes; en 1999, luego de una depresión tropical, se agudizó el problema en dicha calle, pues cayeron tres casas más, además de una pared y parte del centro de salud; el 16 de septiembre de 2005 se derrumbaron otras bardas y se desgajaron más huertas de los vecinos.
Finalmente, el 22 de agosto de este año, luego del huracán Dean, hubo una afectación aún mayor por la presión de una grieta que mide cerca de 80 metros de largo, con una abertura de metro y medio y una profundidad que no ha podido ser medida.
“El pasado 26 de agosto vino el gobernador Mario Marín; su visita era para apoyar a las familias dañadas por el huracán, y cuando estaba en el auditorio municipal los vecinos de la calle lo invitamos para que conociera personalmente nuestro problema, pero dijo que no, que no tenía tiempo”, denunciaron.
De todo esto, les dijo López Obrador, dará cuenta en el informe que presentará el 4 de noviembre en el centro de la ciudad de Puebla, siete días antes del proceso electoral, para que la población conozca lo que sucede en las zonas más olvidadas y apartadas de su estado.
Será una denuncia, adelantó el ex candidato presidencial, “para ver si al gobernador y a sus secuaces les da un poquito de pena; aunque no lo creo, porque no dejan de ser más que un puñado de ladrones”.
López Obrador continuará su gira por los municipios de Tlaxco, Chila Honey, Naupan, Nuevo Necaxa (J. Galindo) y Huauchinango.
Recorrerá Tlapacoya, Tlaola, Chiconcuautla, Ahuazotepec, Chignahuapan y Zacatlán. El domingo visitará Ahuacatlán, Tepetzintla, San Esteban Cuautempan, Tetela de Ocampo, Aquixtla, Ixtacamatitlán, para finalizar su gira número 45 con un mitin en Ciudad de Libres.