Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política Encerrona de legisladores para limar asperezas

Encerrona de legisladores para limar asperezas

Andrea Becerril

Para llegar a un acuerdo sobre un nuevo régimen de Estado y de gobierno, diputados y senadores se reunirán a puerta cerrada tres días, a fin de discutir y limar las diferencias, informó la perredista Ruth Zavaleta, al asumir la presidencia del órgano encargado de echar a andar la reforma del Estado.

La también presidenta de la Cámara de Diputados reveló que de manera personal y aunque “muchos perredistas” mantienen un criterio distinto, simpatiza con la creación de un jefe de gabinete, en el gobierno federal, nombrado por el partido con mayoría en el Congreso.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada lo que pretende es modernizar el actual régimen presidencial, que funcionó cuando existía un partido dominante.

Por ello ahora, explicó, se requiere algo novedoso, fortalecer al jefe de Estado mediante un gobierno de gabinete. Es el segundo bloque de reformas que se pretende aprobar, luego de las modificaciones constitucionales en materia electoral, que fueron ya avaladas por el Congreso federal y las legislaturas locales.

Zavaleta explicó en entrevista, antes de participar en la séptima reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (Cenca), que está de acuerdo también en el cambio al sistema de gobierno, para pasar del régimen presidencialista a uno semiparlamentario, aunque entiende que ello es complicado.

Respecto de la polémica en torno a la propuesta del PRI de crear un jefe de gabinete, comentó que está de acuerdo, ya que no se trata de buscar un contrapeso al Presidente de la República.

“El jefe de gabinete emanaría precisamente del partido que tenga mayoría de votos en ambas cámaras del Congreso, por eso se habla de un régimen semiparlamentario, que permitiera un equilibrio y una operación diferente.”

Aclaró en el PRD hay voces que no están de acuerdo con la creación de un jefe de gobierno, pero ella sí apoya esa posibilidad, sobre todo porque en el gobierno de la Cámara de Diputados se da ya ese equilibrio, toda vez que quien preside el órgano legislativo “prácticamente hace un trabajo más diplomático” y los integrantes de la Junta de Coordinación Política son los que operan y toman las decisiones.

Rechazó que pudiera darse el riesgo de crear a un nuevo Córdoba Montoya. En otros países, comentó, hay experiencias sobre gobiernos con jefes de gabinete, que pueden ser también buenas en México y eso es “lo que tenemos que discutir.

Para ello, adelantó, habrá “una encerrona” de tres días de los diputados y senadores de los partidos que integran la mesa sobre Régimen de Estado y de Gobierno, uno de los seis temas de la reforma del Estado. Zavaleta dijo que aún no hay fecha precisa, pero la reunión será en breve, fuera de la ciudad de México, para que los legisladores puedan estar tranquilos, concentrados en el tema, a fin de llegar a un acuerdo.

Ayer, con base en la rotación acordada, el presidente del Senado, Santiago Creel, cedió la titularidad de la Cenca a Zavaleta, en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados. La perredista adelantó que los trabajos en torno a la reforma del Estado serán plurales y se integrará a los ocho partidos con representación en el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.