Reivindican indígenas del país vecino demandas establecidas en convenios internacionales
Repudian en Guatemala y Nicaragua la conmemoración del Día de la Raza
Guatemala, 12 de octubre. Varios miles de campesinos e indígenas marcharon este viernes en la ciudad de Guatemala en rechazo al Día de la Raza o Hispanidad y convergieron en la Plaza Central, donde sus discursos fueron escuchados por Álvaro Colom, uno de los dos candidatos que el 4 de noviembre disputarán la presidencia del país. Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que en esta fecha no hubo descubrimiento, sino una invasión.
Organizaciones campesinas de Guatemala definieron la jornada de hoy como el Día de la Dignidad y la Resistencia Pacífica, y repudiaron el 515 aniversario de la llegada de los españoles a América.
Los manifestantes corearon durante el recorrido consignas contra el gobierno del presidente Óscar Berger y su política económica, por considerar que ésta responde a los intereses empresariales.
Líderes de las organizaciones, en un mitin en la Plaza Central al final del recorrido, lamentaron que la población indígena –que representa casi la mitad de los 13 millones de habitantes– permanezca en condiciones de pobreza extrema y marginación en el campo.
Además, durante la marcha en la ciudad de Guatemala, los campesinos exigieron al gobierno central “asumir y establecer” los mecanismos necesarios para la implementación y cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la ratificación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los dos candidatos presidenciales que participarán en la segunda ronda electoral del 4 de noviembre, Colom y el ex general Otto Pérez, fueron invitados para recibir un pliego petitorio al final de la marcha, pero sólo el primero asistió.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un discurso pronunciado anoche frente a representantes de empresas privadas, aseguró que en esa fecha no hubo descubrimiento, sino invasión.
Es un día de duelo, recalcó Ortega, tras recordar que los colonizadores españoles destruyeron culturas completas de este lado del Atlántico.
En Chile, indígenas mapuches bloquearon caminos, y sujetos encapuchados quemaron viviendas y atacaron un vehículo de la multinacional forestal Mininco, en la región de Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago, en rechazo a la conmemoración del Día de la Raza.