Convenio Conafe-BM para evaluación del programa de apoyo escolar
Fuera de las aulas, 1.2 millones de niños en edad de cursar nivel básico
El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral, reconoció que en el país 1.2 millones de niños en edad de cursar la educación básica no asisten a la escuela, y de éstos, al menos 350 mil son migrantes.
En entrevista, luego de participar en la firma de un convenio de colaboración con el Banco Mundial (BM) para invertir 1.4 millones de pesos en la evaluación del programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), destinado a abatir el rezago en planteles rurales e indígenas de enseñanza básica en zonas de alta y muy alta marginación, aseguró que la meta del Conafe para los próximos años es atender a “100 mil menores que deberían estar con nosotros y que viven en comunidades aisladas con poblaciones de menos de 500 habitantes”
Agregó que los restantes 1.1 millones de niños de 5 a 14 años que no acuden a la escuela están en zonas suburbanas o son migrantes, a lo que se sumarían los de cero a cuatro años y aquellos que deberían cursar el bachillerato.
Ante el rezago que enfrenta la educación de miles de menores en zonas rurales y comunidades indígenas, el funcionario insistió en que el problema “no son los recursos, sino la forma en que los distribuimos, pues si consideramos que de cada 100 pesos que se gastan en educación 70 van a las áreas urbanas y 30 a las rurales, es evidente que no es cuestión del monto, pues no se trata igual a los desiguales”.
Sáenz Ferral aseguró que estudios “internacionales y nacionales” revelan que para fortalecer la calidad educativa, “antes que nada debemos contar con los padres de familia y con un entorno propicio para la enseñanza, pues se ha detectado que aquellas escuelas que no presentaron incidentes de violencia entre los alumnos tuvieron mejor aprovechamiento”.
En contraste, Harry Patrinos, experto del BM en educación, afirmó que investigaciones de esa institución bancaria revelaron que con una inversión de “apenas 60 pesos por niño al año en el nivel de educación básica en escuelas rurales, ubicadas en zonas de alta marginalidad, se obtienen resultados mucho mejores en calidad de enseñanza, lo que significa que con pocos recursos se pueden alcanzar excelentes resultados”.
Insistió en que el BM no alienta la privatización del sistema educativo nacional, y aseguró que ante los retos de cobertura, calidad y permanencia de los alumnos en su formación básica, tanto el Estado como la iniciativa privada “deben ser responsables de la enseñanza, porque es prioridad nacional y a todos nos conviene mejorar su calidad”.