Advierte que no habrá tolerancia para actividades ilícitas
Anuncia Ebrard acciones contra la delincuencia en zona oriente del CH
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anticipó acciones en contra de los delincuentes que operan en la zona oriente del Centro Histórico –a la par del retiro de vendedores ambulantes– de manera similar a como se ha hecho en Tepito, Iztapalapa y Santa María la Ribera.
Al advertir que no se tendrá ningún tipo de tolerancia para actividades ilícitas como el narcomenudeo, el mandatario capitalino refirió que en esta zona hay puntos donde “habitan 20 personas, de las cuales 19 han estado en prisión y siguen realizando actividades ilícitas”, inclusive, se ha detectado la compraventa de armas.
El retiro de los ambulantes y el combate a la delincuencia en el Centro Histórico “tienen que ir de la mano, si no, no salimos adelante”, señaló Ebrard ayer en entrevista, a unas horas de que venciera el plazo para desalojar las calles en los 3.7 kilómetros cuadrados que comprende el perímetro protegido contra el comercio en vía pública por el bando que expidió la Asamblea Legislativa en 1993.
Descartó además que la delegación Cuauhtémoc autorice permisos de romerías como exigen los ambulantes, la más próxima para la celebración del Día de Muertos. “Si permitimos que se pongan en 15 días, entonces ¿cuál reubicación?; no sería serio”, apuntó y dejó en claro que no permitirá que las festividades sean un pretexto para que se vuelva a ocupar el Centro Histórico.
“Para el operativo que está previsto el día de mañana (hoy viernes), entró en funcionamiento la nueva Unidad de Protección Ciudadana; en total tenemos en la zona mil 200 elementos y simple y llanamente no permitiremos que se instale comercio en la vía pública, pues tenemos 11 meses dialogando y todos los dirigentes lo saben y los comerciantes también”, señaló.
Reiteró que el sábado, estará dando el banderazo de salida para las obras de renovación del alumbrado público, el mobiliario, las vialidades, “se tiene que hacer un esfuerzo muy grande porque el deterioro es considerable”, apuntó.