Crearán un asentamiento en La Hondonada para evitar “invasión” de ejidatarios
Se apoderan oaxaqueños de tierras en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de octubre. Comuneros oaxaqueños del municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, se apoderaron el miércoles del predio La Hondonada San Marcos, ubicado en Chiapas, y reclaman su propiedad.
El terreno forma parte de unas 134 mil hectáreas de la zona conocida como Los Chimalapas, que disputan comuneros de Oaxaca y ejidatarios de Chiapas.
Los comuneros informaron que en una asamblea celebrada el 23 de septiembre, representantes de unas 18 comunidades de San Miguel Chimalapas, con aval de representantes del gobierno de Oaxaca y autoridades municipales de San Miguel, se propusieron dar fin a lo que llaman “invasión de tierras” por ganaderos del municipio chiapaneco de Cintalapa.
En entrevista telefónica, el comunero Roque Sánchez detalló que en la reunión, encabezada por el comisario de bienes comunales de San Miguel, Rómulo Gutiérrez Juan, se acordó ocupar el predio.
Narró que el miércoles por la mañana unos 200 comuneros partieron de los distintos poblados que forman los bienes comunales de San Miguel Chimalapa para apostarse en La Hondonada, zona que no está habitada.
Según autoridades de Cintalapa, ganaderos de Chiapas llevan sus animales a pastar a La Hondonada, pero no se han establecido allí.
Al llegar a La Hondonada, los comuneros oaxaqueños anunciaron que crearán un asentamiento que marque el límite entre las tierras comunales de Oaxaca y las ejidales de Chiapas.
El presidente de bienes comunales, Rómulo Gutiérrez Juan, dio a conocer que una propuesta de los comuneros es formar brigadas para evitar nuevas “invasiones” de ejidatarios chiapanecos; sin embargo, los comuneros dieron su consentimiento para establecer un poblado.
Autoridades de esta entidad no han hecho declaración alguna sobre las acciones emprendidas por los oaxaqueños.
Para la Secretaría de la Reforma Agraria, La Hondonada San Marcos es una porción de no más de 600 hectáreas deshabitadas, que forman parte de unas 134 mil hectáreas que se otorgaron a comuneros de Oaxaca mediante un decreto presidencial el 11 de marzo de 1967.