Usted está aquí: viernes 12 de octubre de 2007 Política Comparece nuevamente el ex fiscal Carrillo Prieto

Lo acusa un subalterno de tergiversar investigaciones

Comparece nuevamente el ex fiscal Carrillo Prieto

Gustavo Castillo Garcíax

Ampliar la imagen Llegada del ex fiscal para asuntos del pasado Ignacio Carrillo Prieto a las instalaciones de la visitaduría de la PGR, en el sur de la ciudad de México Llegada del ex fiscal para asuntos del pasado Ignacio Carrillo Prieto a las instalaciones de la visitaduría de la PGR, en el sur de la ciudad de México Foto: María Meléndrez Parada

Ignacio Carrillo Prieto acudió ayer a la visitaduría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) para comparecer como parte de una averiguación previa en la que se le imputan algunos ilícitos cuando dirigió la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pero no rindió declaración, según informó el denunciante César Augusto Osorio y Nieto, quien dijo haberlo esperado inútilmente a que se presentara ante el Ministerio Público responsable de la indagatoria.

El ex titular de la Femospp ingresó por la puerta principal de la oficina de la PGR 15 minutos después de las 12 horas y se retiró –según los vigilantes del lugar– al filo de las 14 horas por la zona del estacionamiento sin que nadie lo viera.

Carrillo Prieto tenía que comparecer por una denuncia que interpuso en su contra Osorio y Nieto, en la que se señala que el ex fiscal había ordenado a sus subalternos que ya no lo dejaran laborar en la Femospp.

El denunciante fungió como encargado en la investigación de los sucesos del 2 de octubre de 1968. “En la averiguación previa se señala que Ignacio Carrillo Prieto trató de incidir para que en el pliego de consignación se incluyera un total de 25 personas como presuntos responsables de la matanza sin tener elementos de prueba. Como me negué a eso, vino el cese ilegal en mi trabajo”, añadió.

En esta investigación han declarado –según Según Osorio y Nieto– “varios colaboradores cercanos a Carrillo Prieto, entre ellos Juan Carlos Sánchez Pontón, además del ex director jurídico de la fiscalía, y todos han reconocido que fue Carrillo Prieto quien ordenó que no se me dejara ingresar a la fiscalía y se me cesara en mis funciones, nombrando ilegalmente a otra persona en mi lugar”.

La sonrisa de Carrillo Prieto

El ex fiscal llegó ayer a la sede de la visitaduría de la PGR, ubicada en Periférico Sur, conduciendo un jeep de modelo atrasado, vehículo en el que viajaban dos personas más, quienes se retiraron del lugar a bordo de la unidad una vez que Carrillo Prieto descendió del mismo y subió casi corriendo al edificio.

Carrillo Prieto llegó sonriente. Luego de su registro, acudiría supuestamente a rendir declaración; sin embargo, César Osorio indicó que el ex fiscal nunca compareció, e inclusive señaló que la diligencia se dio por no realizada, aunque “existe la posibilidad de que hubiese declarado en una zona distinta”, algo que “no debiera ser”.

Aunque Osorio y Nieto trató de conocer el lugar de la comparecencia sin éxito, tuvo que conformarse con saber que Carrillo Prieto había ido, aunque el ex fiscal tendrá que ser llamado de nueva cuenta.

Los vigilantes del inmueble informaron que el ex titular de la Femospp se retiró por la zona del estacionamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.