Usted está aquí: jueves 11 de octubre de 2007 Espectáculos Lo comercial iría en contra del espíritu social de Diego Rivera

Diego López, nieto del pintor, presenta documental

Lo comercial iría en contra del espíritu social de Diego Rivera

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen Imagen del artista incluida en el documental Imagen del artista incluida en el documental

Ayer se estrenó el largometraje Un retrato de Diego. La revolución de la mirada, creado a partir de un documento fílmico que realizó Manuel Álvarez Bravo, produjo Gabriel Figueroa y protagonizó Diego Rivera, quien terminó como el director implícito de lo que pretendía ser un cortometraje para celebrar los 50 años de trayectoria del pintor.

Un retrato de Diego..., proyectado en el quinto Festival Internacional de Cine de Morelia, muestra las distintas perspectivas creativas y personales del muralista, además de establecer las relaciones con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quienes formaron parte de la corriente nacionalista en el arte.

El documento fílmico fue creado en 16 milímetros entre 1949 y 1950. La filmación incluye la exposición-homenaje del pintor que se montó en el Palacio de Bellas Artes, para la cual reunieron 500 de sus obras, continúa con escenas en las que se muestra a Rivera trabajando en su estudio y otras en las que toma apuntes en mercados y comunidades indígenas, entre otras locaciones.

El registro fílmico, creado por Gabriel Figueroa y Álvarez Bravo, enlatado durante 50 años, dura 45 minutos –de los cuales usaron 25 para el documental–, está dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López (nieto del muralista), quienes construyen el personaje con base en testimonios de artistas e intelectuales, además de investigación histórica e iconográfica.

“A partir de este material es que nos dimos a la tarea de ver cómo le entramos, respetando lo que ellos filmaron. Al principio queríamos encontrar un discurso narrativo que nos guiara, después surgió la idea de que nos incorporaramos nosotros mismos (Gabriel Figueroa Flores y la hija de Manuel Álvarez Bravo) como parte de la narración, pues faltaba emoción y calidez en los registros que ellos hicieron. Vimos que nuestra presencia iba más allá de los egos, era importante en términos narrativos, de registro y emocionales”, comentó Diego López.

El nieto del pintor refirió que la trascendencia de este documental no tiene que ver únicamente con la relevancia de la filmación recuperada, sino también con la vigencia y el valor iconográfico que tiene la obra de Diego Rivera, quien, considera, ha sido muy opacado por la imagen de Frida Kahlo.

Más allá de Frida

Sobre el auge, inclusive comercial, en torno de Frida Kahlo, sentenció: “Lo veo como situación de una época, en la que los medios ejercen una influencia enorme y en la que ella se ha convertido en uno de los mayores iconos de este siglo. Que sea una imagen con uso comercial o de interés personal no demerita en nada su valor artístico. Diego seguirá siendo Diego más allá de Frida, pero no es sólo Diego Rivera: es la propuesta de una época en México”.

Agregó que los reconocimientos a la obra de Diego Rivera no pueden ser producto de una política de Estado, sino resultado de una reflexión profunda de los propios artistas, que finalmente son quienes podrán mantener vivos a los creadores del movimiento muralista mexicano y aseguró que una campaña comercial iría en contra del espíritu de Diego Rivera como persona y luchador social.

Cristina Prado, directora de promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) informó que este documental será presentado el próximo 26 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Munal) sede de la exposición Diego gráfico e hipergráfico, con la que se conmemorará el 50 aniversario luctuoso del pintor.

Con motivo de esa muestra se publicará un catálogo con la obra de Diego Rivera, en el cual colaboran importantes ensayistas como Carlos Monsivais, Eduardo de la Vega Alfaro y María Minera, informó Cristina Prado, quien destacó el interés de que esa publicación pueda ser acompañada del documental en formato devedé.

La difusión de Un retrato de Diego... continuará por el cauce de los festivales de cine hasta el 30 de noviembre que sea su estreno comercial en México, donde será distribuido por Alfhaville. En el extranjero la difusión correrá a cargo de Macondo. Diego López comentó que tienen la intención de que el documental sea difundido ampliamente por medio de la red de cable en el país mediante TV UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.