Activistas anuncian que tomarán el predio donde se pretende realizar el proyecto
Denuncian a opositores al basurero de Zimapán
Pachuca, Hgo., 10 de octubre. Funcionarios municipales y estatales interpusieron cinco denuncias penales contra integrantes del movimiento Todos Somos Zimapán, que se opone a la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en la comunidad de Botiña y desde el martes están en plantón frente la alcaldía.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que las querellas (dos en contra el diputado perredista Germán Rufino) fueron presentadas por los disturbios ocurridos en Zimapán el 28 de agosto, cuando los inconformes agredieron al alcalde y dañaron una patrulla y dos vehículos particulares.
También se reclamaron supuestos ilícitos perpetrados durante las manifestaciones de este martes, cuando más de mil personas bloquearon la carretera federal México-Laredo, además de que retuvieron y agredieron a los secretarios de Desarrollo Social y Planeación, y de Desarrollo Regional, David Penchyna y Ramón Martínez Valtierra, respectivamente; además golpearon al subsecretario de Gobierno, Federico Vera Copca, y amagaron con linchar al alcalde de Zimapán, Eusebio Aguilar Francisco.
Horas antes de que se interpusieran las denuncias, Germán Rufino, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México y originario de la comunidad zimapense de Detzanhí, anunció que Todos Somos Zimapán tomará el sábado el terreno donde se construye el basurero, y someterá a “juicio popular” al priísta Eusebio Aguilar. Sostuvo que el alcalde está coludido con la empresa española Befesa para concretar el proyecto.