Madres de los menores acuden al Senado a relatar las agresiones, perpetradas por maestros
Acusan a autoridades de Oaxaca de encubrir a violadores de niños
Afirman que el ombudsman estatal se ha negado a atenderlas porque es familiar de un implicado
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer les propuso buscar un arreglo económico
Ampliar la imagen Leticia Valdez Martel y el senador Salomón Jara Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, durante la reunión en la cual varias mujeres procedentes de Oaxaca denunciaron abusos sexuales contra sus hijos y acusaron a las autoridades estatales de no actuar en contra de los implicados. Con excepción de Valdez Martel, las afectadas prefirieron dar la espalda a las cámaras porque, aseguraron, temen represalias del gobierno oaxaqueño Foto: La Jornada
Acompañados por el senador perredista Salomón Jara, familiares de niños violados en dos escuelas de Oaxaca denunciaron las maniobras de las autoridades judiciales estatales y del titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad para encubrir a los presuntos responsables de las agresiones a los menores.
Las madres de cuatro de los niños violados acudieron al Senado, pero sólo una se identificó, ya que las demás dijeron temer represalias del gobierno de Ulises Ruiz.
Leticia Valdez Martel denunció que desde junio han acudido a varias instancias para denunciar las agresiones sexuales en contra de niños de prescolar que estudiaban en el Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en Villa Etla, y en el Instituto San Felipe, que se localiza en el centro de la ciudad de Oaxaca, pero ha sido inútil, pues ni la Procuraduría de Justicia del estado, ante la cual se denunció la presunta colusión de maestros y autoridades del plantel, ni la Fiscalía Especializada contra Delitos de la Mujer, han hecho algo al respecto.
La fiscalía incluso les propuso un acuerdo conciliatorio, que incluyera “un arreglo económico” entre las partes; es decir, entre los familiares y las autoridades de ambos planteles, con el argumento de que estas últimas “son muy influyentes”.
Expuso que fue muy difícil que la Procuraduría estatal consignara las denuncias, que ella ha presentado en varias ocasiones debido a que en este caso está implicado Jorge Franco, quien fue suplente de Ulises Ruiz en el Senado.
Tampoco la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha actuado, pues el titular de ese organismo es familiar de Jorge Franco.
Hizo notar que los testimonios de los cuatro menores cuyas familias han presentado denuncias muestran algunas coincidencias: las víctimas de abuso son niños de cuatro años; fueron llevados por un profesor a una zona apartada del plantel, amordazados, atados de manos, golpeados, abusados, fotografiados y/o presuntamente grabados. Tres de las víctimas enfrentarán secuelas permanentes, ya que fueron infectados con una enfermedad de transmisión sexual incurable.“Por si esto fuera poco, los niños han sido sometidos a largos interrogatorios y acusados de mentirosos y fantasiosos”, agregó.
Otra de las madres de los menores, que estuvo de espaldas en la conferencia de prensa, relató que el 29 de marzo su hijo empezó a mostrar síntomas de que había sido agredido. Ese día, al llegar del Instituto Miguel de Cervantes, el niño cojeaba, “y al bañarlo me di cuenta de que tenía el pene lastimado, muy rojo, muy hinchado. Me comentó que el maestro viejito, que era su maestro de inglés, le había metido la mano en el pantalón y le había frotado su miembro”.
Asimismo, la mamá de otro de los niños relató que el 30 de abril se dio cuenta de que su hijo tenía múltiples heridas en el ano, y cuando le preguntó qué le había pasado se tapó la cara y no quiso responder. A partir de ahí, agregó, se puso muy agresivo y tenía pesadillas. Después, el 17 de mayo la prensa de Oaxaca informó de la detención del maestro Domingo Remedios Ramírez por abuso sexual, pero en la escuela lo han protegido.
En otro testimonio, una de las mamás señaló que su hijo de tres años finalmente le confesó que fue víctima de violencia sexual, ya que ese profesor (Remedios Ramírez) lo bañaba, lo golpeaba, lo amarraba para abusar de él y le tomaba fotos.
“No sabemos si sean fotos o videos, ya que es imposible que distinga una cosa de otra. Lo que sí se ha puesto en evidencia con diversos sicólogos es que fue violado por el profesor”.
Las señoras resaltaron que aunque los dos colegios están en ciudades distintas, son defendidos por Franco Vargas. Solicitaron que el Senado intervenga y se forme una comisión investigadora, dada la “negligencia” de las autoridades judiciales oaxaqueñas, que “en lugar de impartir justicia encubren a los profesores pederastas”.
El senador Jara anunció que su fracción presentará un punto de acuerdo para encauzar las demandas de los familiares de los niños violados y exigir que se investigue si el propio Ulises Ruiz es cómplice de lo que podría ser una red de pederastas.