Imposible entrar a la mina, afirma Lozano Alarcón
Guadalajara, Jal., 10 de octubre. Debido a las condiciones que prevalecen en la mina 8 de la unidad Pasta de Conchos –ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila–, “sería absolutamente irresponsable pedirle a alguien que entre a hacer lo que sea, desde luego también a un brigadista”, por tanto, por el momento queda cancelada cualquier posibilidad de que continúe la búsqueda de cadáveres, resultado del accidente ocurrido en el yacimiento de carbón el 19 de febrero de 2006, afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.
Consideró que Industrial Minera México tiene derecho a evitar que se le cancele la concesión si solventa las observaciones que le hizo la Secretaría de Economía, y que mantienen cerrada la mina.
Reiteró que la cita que tendría el martes con deudos de los mineros de Pasta de Conchos fue cancelada, porque los diputados que estarían presentes no acudieron, pero la reunión “sí se va a dar” el jueves a las 9 horas con los mismos convocados. Dijo que espera lograr ampliar y detallar la información que la STPS dio a conocer el 5 de octubre pasado, después de conocer el dictamen técnico elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico acerca de las condiciones de seguridad y salud que motivaron el cierre temporal del yacimiento.
“De lo que se trata es que los expertos del Foro Consultivo puedan exponer directamente a los familiares los pormenores del dictamen, y yo trataré de explicarles, en el ámbito federal, qué es lo que se puede hacer en este momento, dadas las condiciones de seguridad que privan en la mina de Pasta de Conchos”, señaló.
En su estudio, el foro determinó que Pasta de Conchos es cinco veces menos segura que una mina que cumple con la normatividad. Pese a ello, Lozano Alarcón no consideró suficientes todas las irregularidades encontradas y evitó ofrecer su punto de vista personal sobre si sería posible revocar la concesión a Industrial Minera México.