También plantea diseñar nuevo sistema pensionario
Propone el sindicato del IMSS la creación de 10 mil plazas
Mérida, Yuc., 10 de octubre. Con la finalidad de llegar a un acuerdo y evitar la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emplazada para el primer minuto del próximo 16 de octubre, el sindicato propuso instalar una “comisión mixta” que verifique la creación de 10 mil plazas de trabajo en el instituto y de diseñar un nuevo sistema pensionario, pero “sólo para las generaciones de empleados que sean contratados a partir de 2008”.
Para los actuales trabajadores no habrá ninguna modificación al actual régimen de jubilaciones y pensiones e incluso se demandará un “blindaje” para que este esquema no se vuelva a poner en la mesa de negociaciones, adelantó aquí el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.
Entrevistado previo al 46 congreso nacional del SNTSS, en el que 978 delegados discutirán la propuesta más reciente del IMSS para la revisión anual, el dirigente dijo que no habrá recorte al contrato colectivo de trabajo; por el contrario, se prevé un incremento de al menos 2 por ciento en prestaciones, y no aceptarán menos de 4.5 puntos de aumento directo al salario.
Aclaró que lo fundamental es lograr la “certidumbre jurídica de que ya no se va a tocar más el régimen jubilatorio” para casi 300 mil empleados en activo, y eliminar la tentación de le quieran meter mano a este esquema en cada revisión.
Reveló que prácticamente en la revisión de las cláusulas no hubo mayor conflicto y básicamente lo que tiene detenido el acuerdo es la creación de la “comisión mixta”, punto que esperan salvar, pero ya están preparados por si no hay arreglo y es preciso ir a huelga.
Recordó que en 2005 se firmó un convenio por el cual los trabajadores se comprometieron a incrementar sus aportaciones al régimen de jubilaciones un punto cada año –hasta llegar a 10 por ciento–, a cambio de que se contrataran 62 mil nuevas plazas. Pero este acuerdo quedó suspendido y sólo se contrató a 36 mil empleados, por lo que el SNTSS sólo firmará otro acuerdo cuando se cumpla el anterior.
Destacó que uno de los puntos en discusión es precisamente cuántos nuevos trabajadores se deben contratar, ya que el IMSS considera que serían aproximadamente 2 mil plazas las que se tendrían que cubrir y el sindicato insiste en que sean entre 10 mil y 12 mil. Negó que “ya esté amarrado” el acuerdo con el IMSS, ya que todas las propuestas consensadas se presentarán ante el pleno del congreso para su votación.