La crisis por la que atraviesa pone en riesgo la seguridad nacional: Graco Ramírez
Proyecto en el Senado para modernizar, financiar y rescatar al Ejército Mexicano
La fracción del PRD plantea que el alto mando de las fuerzas armadas recaiga en un civil
La Comisión de Defensa del Senado trabaja en un proyecto para modernizar y rescatar a las fuerzas armadas, ya que “la crisis por la que atraviesa el Ejército es muy grave y pone en riesgo la seguridad nacional”, informó el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.
La propuesta de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un plan de refinanciamiento del Ejército y revisar el papel de las fuerzas armadas, a fin de que respondan al interés del Estado y no del gobierno en turno. De manera concreta, agregó Graco Ramírez, se impulsará que el alto mando militar quede a cargo de un civil y que las remuneraciones de la tropa se incrementen para evitar las deserciones, que en el sexenio foxista superaron los 90 mil efectivos.
El perredista dijo que el diagnóstico presentado un día antes en San Lázaro por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, “es totalmente cierto” y por ello el Congreso debe intervenir. Los equipos militares “efectivamente son obsoletos y más grave es reconocer ahora que los radares, que son para proteger el espacio aéreo nacional, sólo trabajan tres horas al día, si es que trabajan. Es una situación de vulnerabilidad de muy graves consecuencias para la seguridad nacional”.
De ahí que se requiere construir un plan de financiamiento y de reorganización de las fuerzas armadas y también hay que revisar su papel en el marco de la reforma del Estado, agregó el legislador.
Dijo que ni el Ejército ni la Armada son fuerzas que respondan al interés del gobierno en turno. “Esta definición debe ser establecida con toda precisión para que haya certeza de que quien ocupa la Presidencia de la República no utilizará a las fuerzas armadas como afirmación política de sus debilidades o fortalezas, sino como un instrumento de seguridad nacional”.
Ramírez Garrido Abreu detalló que al interior de la Comisión de Defensa, la mayoría de las fuerzas políticas coinciden en que es importante frenar el alto nivel de deserciones en el Ejército a través de la mejora en las percepciones de la tropa. “Yo comparto que este año hay que otorgarle un bono de 500 pesos mensuales a los soldados, a fin de garantizar su permanencia en la institución armada”.
Es preocupante, insistió, que durante el sexenio de Fox hayan desertado cerca de 90 mil efectivos ya que, además de la disminución de personal que fue capacitado y entrenado, “lo lamentable es que buena parte de esos militares son luego cooptados por el crimen organizado. Los famosos Zetas y otros grupos que trabajan con narcotraficantes son desertores”.
Por ello, en el Senado “tenemos que plantearnos el financiamiento, modernización y rescate del Ejército, y dentro de la reforma del Estado consensuar una modificación de fondo que nos lleve hasta la posibilidad de crear un jefe de las fuerzas armadas, de carácter civil, que establezca un esquema nuevo de relación para evitar la politización de la institución militar”.
Hijo y hermano de militares, el senador Garco Ramírez resaltó que le preocupa la crisis por la que atraviesa el Ejército Mexicano y de ahí que su propuesta incluya dar mayores facultades al Senado a fin de que no sólo deba autorizar la salida de tropas al extranjero, sino las funciones internas de las fuerzas armadas y ratificar el nombramiento del titular de la Sedena.
Hizo notar que la decisión de Felipe Calderón de poner al Ejército en tareas de combate al narcotráfico ha provocado que la Secretaría de la Defensa haya gastado en los primeros ocho meses del año todo su presupuesto de 2007.
“Esto habla de la gravedad del asunto, de lo que implica movilizar a los soldados a otras tareas. No toman en cuenta sus finanzas, tampoco el deterioro del equipo, armas, que son totalmente obsoletos, como planteó ayer el general Galván.”
“Todas las fuerzas políticas están conscientes de la situación” e incluso se reunirán con el titular de Hacienda “para que nos informe cuáles son los criterios para modernizar al Ejército.”