Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Ineficaz, la cero tolerancia a la tala clandestina, señala ONG

Ilegal, la mitad de la madera comercializada, afirma

Ineficaz, la cero tolerancia a la tala clandestina, señala ONG

Angélica Enciso L.

El operativo de cero tolerancia del gobierno federal contra la tala clandestina de bosques y selvas no ha llevado a la solución del problema, pues alrededor de 50 por ciento de la madera que se comercializa en el país proviene del mercado ilícito, advierte el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Señala que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la mitad de la madera que se vende formalmente proviene de la tala ilegal.

Indica que de acuerdo con datos oficiales, entre enero de 2001 y agosto de 2007 se realizaron 926 operativos, en los cuales se incautaron 28 mil 822 metros cúbicos de madera. En ese periodo la producción total fue de 42 mil 438 metros cúbicos.

Si la Profepa estima que el porcentaje de producción de madera ilegal equivale a 50 por ciento del valor de la producción forestal maderable reportada para los años pasados, se trata de alrededor de 3.6 mil millones de pesos para 2006.

Frente a esos datos es necesario realizar un estudio detallado de la realidad del mercado, para determinar con precisión los efectos de este fenómeno, así como la detección de los principales demandantes y consumidores de esta madera, abunda.

Agrega que es “escaso el resultado obtenido por la estrategia policial de cero tolerancia del gobierno federal, que resulta espectacular en términos mediáticos pero con un mínimo impacto directo”, pues apenas 0.13 por ciento del mercado ilegal fue “decomisado en promedio durante los pasados seis años”.

Afirma que es clara la necesidad de aprovechar el potencial forestal del país mediante el impulso a la producción legal, con políticas y programas gubernamentales que impulsen la incorporación de más hectáreas con planes de manejo sustentable. Asimismo, considera urgente desarrollar un efectivo sistema de certificación de la legal procedencia de la madera, que refuerce el sistema actual de verificación.

La organización refiere que para los dueños de los bosques el cumplimiento de los procedimientos legales implica costos adicionales.

En cambio, la madera obtenida de manera clandestina es más barata, ya que evade impuestos y costos de manejo forestal, con lo cual deprime los precios y desplaza a los productores legales

El organismo civil recuerda que México es el tercer país con mayor cubierta forestal en América Latina y el Caribe, con 21.6 millones de hectáreas con potencial comercial, por lo que se esperaría una industria forestal fuerte, pero la realidad es que con los esquemas de aprovechamiento legal sólo hay 8.6 millones de hectáreas, en las cuales la producción ha caído desde hace siete años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.