En el DF se destinan $50 mil millones para apoyos sociales, señala
La población sólo ha recibido golpes de la gestión calderonista, dice Batres
Del gobierno federal la población sólo ha recibido golpes, ya que la administración calderonista se ha limitado a “seguir la ruta de la desigualdad y el empobrecimiento social”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.
El funcionario dijo que la administración capitalina lleva invertidos 50 mil millones de pesos en programas de apoyo social, cifra que significa el presupuesto más alto que se haya destinado a ese sector en la historia de la ciudad de México.
Comparó que dicho presupuesto beneficia a un padrón de 4 millones de personas, con los diversos programas puestos en marcha por el gobierno capitalino, mientras que con su Programa Oportunidades, el gobierno federal otorga a la comunidad capitalina sólo 17 mil becas, que debido a su bajo impacto no tienen un efecto real “y no sirven absolutamente para nada”.
Batres agregó que el alza a los productos básicos será uno de los temas que destacará en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, prevista para el viernes próximo, toda vez que si bien el porcentaje de aumento a los precios de la canasta básica equivalen a 17 pesos, el aumento al salario mínimo fue sólo de 4 por ciento, lo que equivale a un peso con ocho centavos.
Indicó que los aumentos que más han impactado a las clases baja y media son los de la tortilla y la leche Liconsa. En el primer caso pasó de seis a ocho pesos con cincuenta centavos, mientras en el segundo subió de tres pesos con cincuenta centavos a cuatro pesos.
Indicó que otros productos, como la harina de maíz, sufrieron aumentos de más del ciento por ciento, pues el kilogramo pasó de cinco a diez pesos con cincuenta centavos, mientras que el kilo de huevo subió de 20 a 28 pesos.
Añadió que a éstos aumentos hay que agregar “que la reforma fiscal unificó las tasa de impuestos para grandes y pequeños empresarios, golpeó a las organizaciones que luchan contra la pobreza y dejó intacto el universo de paraísos fiscales: régimen de consolidación, exención a la Bolsa de Valores y regímenes especiales”.
Interrogado respecto a qué va a pasar si además de estos incrementos el gobierno de la ciudad también autoriza un aumento a la tarifa del transporte en el Distrito Federal, Batres se limitó a señalar: “vamos a ver primero qué es lo que pasa; ojalá en la Cámara de Diputados echen atrás lo del gasolinazo”.