Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Economía La bolsa mexicana acumula casi 21% de rendimiento en el año

El valor de las acciones rebasa los 455 mil mdd; más de la mitad del PIB del país

La bolsa mexicana acumula casi 21% de rendimiento en el año

El principal indicador bursátil podría avanzar mil puntos en unos días, según Banamex

Juan Antonio Zúñiga

Después de casi dos meses de inestabilidad bursátil en el mundo, las acciones de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantienen un rendimiento acumulado de casi 21 por ciento en promedio durante 2007, en tanto el valor de mercado asciende a más de 455 mil millones de dólares, equivalente a 51.1 por ciento del producto interno bruto de este año.

De acuerdo con informes del mercado bursátil, la cotización de las acciones negociadas en la BMV se mantiene dentro de una tendencia ascendente, la cual se expresa en el incremento de unos 79 mil 450 millones de dólares en el valor de mercado de las empresas, respecto de lo que se pagaba por sus títulos al término de 2006.

El rendimiento de las acciones, por el aumento de su cotización en el mercado, se mantiene a la alza hasta la fecha. Incluso los analistas de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex estiman que la bolsa mexicana podría avanzar otros mil puntos en su Índice de Precios y Cotizaciones para llegar en las próximas sesiones a 32 mil 500 puntos, y colocan su expectativa a mediano plazo en 34 mil 200 unidades.

Por lo pronto, acciones como las del controvertido Grupo México, principal productor de cobre de México y América Latina, han elevado 114.2 por ciento su cotización durante este año, a la par del comportamiento de los metales más demandados por China y los principales países industrializados.

Los títulos de Peñoles, el principal corporativo productor de oro y plata del país, muestran un incremento de 99 por ciento en su precio, también correlacionados con los acontecimientos financieros internacionales, donde los inversionistas aumentan la demanda de estos metales, denominados commodities, como refugio a la volatilidad mostrada por los títulos de empresas dedicadas a otros giros.

Esta situación contrasta con las acciones de empresas que este año han realizado cuantiosas inversiones, pero el aumento de su cotización ha sido más bien conservador. Es el caso de Cementos Mexicanos (Cemex), convertido ahora en el mayor productor mundial de concreto, al absorber por más de 12 mil 500 millones de dólares al gigante australiano de la construcción, Rinker Group Limited. El valor real de los activos de la multinacional mexicana se incrementaron, pero el precio de sus acciones en la BMV durante este año disminuyó e, incluso, presentan un rendimiento negativo de de 0.52 por ciento.

América Móvil (AMX), otra trasnacional de origen mexicano, muestra una situación opuesta a la de Cemex pero en el campo de las telecomunicaciones. Las acciones de la empresa de mayor valor de mercado de la bolsa tienen un rendimiento de 46 por ciento en el transcurso de 2007; mientras los títulos de Axtel, compañía de telecomunicaciones de menor participación en el mercado nacional respecto a AMX, alcanzan un rendimiento de 171 por ciento en el mismo periodo.

El carácter especulativo y volátil de las cotizaciones en la bolsa de valores local se revela en el dispar comportamiento de las cotizaciones respecto de la solidez, o debilidad, en que se encuentran las compañías que representan.

En el terreno de las grandes cadenas de supermercados, los títulos de Gigante, corporativo que ha quedado a la zaga de sus competidores, acumulan un rendimiento de 66 por ciento durante 2007; en tanto las acciones de WalMart tienen un rendimiento negativo de 7.62 por ciento.

Sin embargo, también hay simetrías, como las que se observan en el comportamiento de los títulos CPO de Televisa y TvAzteca, los cuales se denominan en dólares y se negocian tanto en la bolsa local como en la de Nueva York. Los CPO de Televisa acumulan un rendimiento negativo de 2.81 por ciento en el transcurso de este año; en tanto los de Tv Azteca llevan otro de 2.98 por ciento.

El movimiento de las acciones en la BMV no atiende a criterios sobre el desempeño real de las empresas en sus diferentes giros de actividad, ni tampoco a la marcha de la economía mexicana, pero se ve influido por las decisiones de compra-venta de los inversionistas que participan directamente en la bolsa de valores de Nueva York, y de las oportunidades de comprar a un precio en un momento, y vender a otro más elevado, en otro.

En el seguimiento de 44 acciones de diferentes empresas, los analistas de Acciones y Valores Banamex consideraron en 21 casos que el riesgo es medio, en 11 es alto, en seis bajo, y especulativo en otros seis. En 17 títulos recomiendan comprar, en 19 su opinión es neutral y en ocho sugieren disminuir la posesión de acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.