PRD local exige que los gobiernos del sol azteca cumplan con la línea del partido
Habitantes de Xochitepec, defraudados por “nepotismo” y excesos del alcalde
El Consejo Ciudadano para la Vigilancia del Buen Gobierno de Xochitepec, Morelos, exigió al edil Basiliso Miranda la disminución del gasto en nómina destinada a familiares y amigos, y canalizar dichos recursos a educación, salud y el agro.
Los ciudadanos aclararon que su agrupación no es un movimiento político, sólo representa una exigencia para terminar con el nepotismo, el amiguismo y la modificación del destino de los recursos municipales, ya que a la nómina de personal de niveles medio y superior se destina un millón 800 mil pesos quincenales, cuando la anterior administración sólo usaba 800 mil pesos.
Los servicios urbanos, salud, educación y apoyo para el campo se han deteriorado con el argumento de que no hay dinero suficiente; sin embargo, desde el inicio del actual gobierno ha habido irregularidades, como aumentos por el servicio de agua, y la emisión de actas de nacimiento, además de que ahora por cualquier motivo existen sanciones de tránsito, concepto por el cual los ingresos han aumentado a 87 mil pesos mensuales.
Aunque temen represalias, los integrantes de la agrupación sostuvieron que mantendrán el movimiento, porque es la primera vez “que se actúa tan descaradamente”; comentaron que una de las primeras acciones del munícipe fue citar a sesión de cabildo para dictaminar un incremento salarial de 91 por ciento para el presidente municipal, síndicos, regidores y mandos medios, e incluso se creó la subdirección de panteones –aunque en Xochitepec sólo existe uno– y la subdirección de gasto de gasolina.
Xochitepequenses entregaron dos escritos al munícipe –uno el 3 y otro el 5 de octubre–, en los cuales destacan su disgusto porque “se han desatendido las demandas de la ciudadanía, las promesas de campaña y hay un manejo poco transparente de los recursos públicos municipales. Nos sentimos traicionados por el actual gobierno”.
Los denunciantes comentaron que el munícipe y sus colaboradores aceptaron dialogar el pasado 4 de octubre, por lo que destituyó a dos de sus colaboradores, al director general del servicio de agua potable y al secretario particular, así como al “asesor” Fidel Demédicis. Sin embargo, el movimiento ciudadano consideró insuficiente la respuesta, ya que Miranda no rindió cuentas claras ni ha atendido la exigencia de los habitantes de Atlacholoaya, quienes demandan la cancelación de la construcción de 3 mil 500 casas, en una primera etapa, que no cuentan con el equipamiento urbano suficiente y cuyo desagüe se conecta al único canal de agua limpia de la región que usan cientos de familias rurales.
En su campaña, Miranda Román ofreció detener dicho crecimiento urbano, pero ahora, dijeron, autorizó la segunda etapa del proyecto: 15 mil viviendas más.
Horacio Rojas, presidente del PRD en la localidad, aclaró que no encabeza dicho movimiento ciudadano ni “sostiene alianzas con el PRI y con el PAN”, como ha señalado públicamente Basilisco Miranda Román.
Agregó que este miércoles sesionará el Comité Ejecutivo estatal del PRD para determinar la postura respecto del movimiento ciudadano, pero, puntualizó, “lo único que queremos los perredistas es que un gobierno que salió del partido cumpla con la línea y los principios del partido”.