Usted está aquí: domingo 7 de octubre de 2007 Vox Libris Un paisaje de lo invisible

Un paisaje de lo invisible

El libro Las sombras errantes, publicado por primera vez en México y ganador en 2002 del premio Goncourt, fue escrito por Pascal Quignard, quien devela una serie de lecturas que entretejen un paisaje de lo invisible.

La novela del escritor francés, la cual inaugura la colección Literatura de La Cifra Editorial, versa sobre sentidos y valores contrapuestos de Occidente. El objetivo es amar las diferencias y también buscarlas.

“Busco pensamientos que tiemblen”, fue la sentencia de Siagrio, último emperador de los romanos, quien también sugirió que se tendría que renunciar a la libertad para poner en crisis a los estados; además de abandonarnos en la lectura y escritura.

El conocimiento de la mentira y conocer la soledad para dejar de ser individuos civilizados son otras de las reflexiones descritas en la obra de Quignard, quien mezcla la ficción y la reflexión ensayística.

El individuo –escribe Pascal Quignard– es como la ola que se eleva en la superficie del agua. No puede separarse completamente. Cae muy rápido en la masa solidaria que la engulle. Recae siempre en el irresistible movimiento que la lleva. Pero, ¿por qué no elevarse una vez y otra y otra?

Quignard nació en 1948 y de niño fue ligeramente autista. Volvió a hablar y a comer cuando su tío, tras salir del campo de concentración nazi de Dachau, le enseñó a realizar ambas actividades haciéndole chupar un palo de regaliz que parecía una rama. Entre las obras del francés figuran Todas las mañanas del mundo, El salón de Wurtemberg, Vida secreta y Terraza en Roma.

El autor también ha sido organista, violonchelista, pintor, licenciado en filosofía y catedrático en la Universidad de Vincennes.

Título: Las sombras errantes

Autor: Pascal Quignard

Editorial: La Cifra

Número de páginas: 159

Precio de lista: 185 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.