Elogio sin ambages a lo corpóreo
El cuerpo humano es objeto de inconformidades, desprecios e innumerables usos es el análisis plasmado por el sociólogo y antropólogo David Le Breton en su libro Adiós al cuerpo, en el cual plantea “un elogio sin reservas” a lo corpóreo.
Las cuestiones estéticas como las cirugías o la ingesta de la menor grasa posible; la actividad sexual sustituida por el cibersexo que prolifera por Internet –y que no implica riesgos ni obliga a nada–, así como las tendencias científicas a realizar clonaciones y nacimientos en vitro, son algunos de los temas sobre los que versa la obra del investigador francés a propósito del cuerpo.
Se trata de “un elogio urgente”, pues la sociedad –alerta el autor– del extremo contemporáneo se ha olvidado de su cuerpo, y éste rendido ante el desprecio que nos provoca su finitud, sus enfermedades, su envejecimiento, y no tardará mucho en desaparecer.
Excesos, narcisismo y el libre albedrío podrían cumplir y contribuir “al ideal gnóstico de la separación definitiva entre el cuerpo y el alma”.
A partir de ello, el autor deja entrever que sería posible que nos convirtiéramos en seres puramente mentales, con un futuro cibernético, con una convivencia virtual, sin necesidad de vernos o tocarnos y de que las generaciones vayan desapareciendo.
En Adiós al cuerpo, el lector “asistirá asombrado a las más extremas prácticas de modificación, anulación y alineación corporal”.
Le Breton es uno de los autores franceses contemporáneos más relevantes en estudios antropológicos y el cuerpo ocupa un lugar primordial en su línea de investigación.
Sus libros Antropología del dolor y El silencio, aproximaciones están traducidos al español, y ahora por primera vez se circula Adiós al cuerpo.
Título: Adiós al cuerpo
Autor: David Le Breton
Traducción: Ociel Flores Flores
Editorial: La Cifra
Número de páginas: 244
Precio de lista: 236 pesos
Textos: Ana Mónica Rodríguez