Prepara el Senado comisión plural para indagar al funcionario del sexenio foxista
El paso de McCarthy por Fonatur, gran venta de garaje de los bienes nacionales
Adjudicó a Tv Azteca un inmueble en la cuarta parte de su valor, entre otras anomalías: Coppola
John McCarthy dedicó sus seis años de gestión al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una gran “venta de garaje” de lotes y terrenos del país para beneficiar a particulares, como fue el caso de Televisión Azteca, a la que entregó una edificación muy por debajo de su precio real, y con la gracia adicional para la empresa de Ricardo Salinas Pliego de pagar con anuncios publicitarios la mitad del costo de la operación.
Se trató de la llamada Casa de Visitas, localizada en Huatulco, Oaxaca, que sin licitación de por medio Fonatur vendió a Televisión Azteca en 4 millones de dólares, pero de los que la Federación sólo recibió 2 millones.
Es sólo un ejemplo de las muchas irregularidades detectadas en la administración del funcionario foxista, advierte el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, el panista Luis Alberto Coppola. En entrevista, precisó que hay irritación entre los legisladores y la intención firme de constituir una comisión senatorial y plural que investigue la actuación de quien estuvo a cargo de Fonatur en el sexenio pasado.
“Queremos indagar lo que hizo este señor”; que explique, por ejemplo, por qué otorgó a Tv Azteca la casa de Huatulco en 4 millones de dólares, mientras que una edificación similar, pero localizada en Cancún, el mismo Fonatur de McCarthy la vendió en 20 millones de dólares”.
El senador precisa que Tv Azteca fue beneficiada al permitirle comprar en la cuarta parte de su valor real una propiedad en Huatulco. Además de que la mitad del dinero –2 millones de dólares– fue pagada “en especie”, con la divulgación en sus pantallas de anuncios de Fonatur. Eso “no se me hace nada gracioso”, anotó.
Asimismo, consideró “inaceptable” que un funcionario privilegie a una televisora con recursos públicos, y reveló que hay “una enorme preocupación” por ese asunto entre los senadores que integran la Comisión de Turismo, toda vez que el caso de la empresa del Ajusco es “apenas un ejemplo, un hilito” de las muchas irregularidades.
Contratos en favor de particulares
Coppola mencionó otros casos: la marina de Puerto Escondido se está cayendo, no hay barcos ni nada, y los legisladores detectaron contratos para privilegiar también a ciertas firmas. Además, McCarthy engañó al gobierno con el Programa de Escalera Náutica, en el mar de Cortés, “que luego degradaron a proyecto de quinta categoría”,
Asimismo, en el sexenio pasado Fonatur “hizo inversiones sin ton ni son”; construyó marinas donde no debió, como en La Paz, Baja California Sur, “cuando ya existían cuatro ahí”, en un derroche de recursos del erario.
Mencionó la marina en Santa Rosalía, Baja California, y una carretera de Santa Rosalía a Bahía de los Ángeles, “dizque para yates”, en un total sinsentido, ya que el fondo se basó en un estudio que alude a que en Arizona hay 40 mil embarcaciones, pese a que esa entidad estadunidense ni siquiera tiene mar, dijo.
En realidad –continuó–, muchos estadunidenses matriculan sus embarcaciones en estados como Arizona, porque los precios son más bajos, pero Fonatur construyó la carretera de Santa Rosalía a Bahía de los Ángeles para pasar barcos de menor calado del Pacífico hacia el Mar de Cortés.
Por todo ello, los senadores analizan proponer que se conforme una comisión especial para investigar los seis años de McCarthy al frente de Fonatur.
Al mismo tiempo, en la nueva ley de turismo, que se prepara en el Senado, se tendrá que tocar el tema y “definir si Fonatur regresa a sus orígenes, a su misión de fomentar la actividad turística del país”, porque McCarthy la convirtió en un organismo “para venta de garaje de lotes y propiedades nacionales”.
En 2005 McCarthy fue llamado a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en torno a la venta de 337 hectáreas en la Riviera Maya al grupo Golf & Resort, y en los próximos días la Comisión de Turismo del Senado pedirá al gobierno federal toda la información sobre las transacciones que Fonatur llevó a cabo durante el sexenio foxista.