Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Experiencias negativas con los créditos a alumnos: Villa Rivera

Inician obras del centro tecnológico Zacatenco-IPN

Experiencias negativas con los créditos a alumnos: Villa Rivera

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen El presidente del comité de Bioética de la UNESCO, Adolfo Martínez, y el director del IPN, Enrique Villa Rivera, en la inauguración del congreso de investigación El presidente del comité de Bioética de la UNESCO, Adolfo Martínez, y el director del IPN, Enrique Villa Rivera, en la inauguración del congreso de investigación Foto: Guillermo Sologuren

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, aseguró que las instituciones públicas de educación superior requieren de un financiamiento creciente para hacer frente a una demanda de espacios escolares cada vez mayor, pues afirmó que la calidad académica “tiene un costo, y si queremos licenciaturas y posgrados de excelencia también requerimos mejores aulas y laboratorios”.

En entrevista, luego de inaugurar el tercer Congreso Nacional Estudiantil de Investigación y el tercer Congreso de Investigación Politécnica, habló sobre la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de entregar créditos a jóvenes que quieren continuar sus estudios universitarios en instituciones públicas y privadas, se trata de un proyecto que “propiamente no conozco, pero esto de los créditos académicos, según ciertas investigaciones, no ha funcionado adecuadamente, así que hay que analizarlo con mucho cuidado”.

Aseguró que si bien la propuesta de financiamiento público para el IPN presentada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, al Congreso de la Unión para el año próximo es “alentadora, ojalá que este incremento también se convierta en un aumento adecuado para todo el sistema de educación superior en el país”.

Al respecto, Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, aseguró que la entrega de créditos académicos es una acción que “va en el camino de privatizar la enseñanza, cuando lo que se requiere de forma urgente son mayores recursos destinados a la educación pública para garantizar mejores instalaciones, mayor calidad de los docentes y una verdadera profesionalización de la enseñanza de la ciencia, pero los recursos no se invierten donde debe ser”.

Orozco, galardonada con el premio L’Oreal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2006, afirmó que la aplicación de créditos académicos funciona bien en países como Estados Unidos, donde la “manera de vivir y la sociedad está organizada de forma diferente, pero en México creo que es injusto atar desde ahora a los jóvenes al pago de una deuda en un país donde el desempleo es creciente, no hay plazas para jóvenes investigadores ni espacio para quienes regresan luego de formarse en el extranjero, y lo que va a suceder es que los créditos pueden generar una angustia extra a los jóvenes con esa deuda, pues empujados por esa carga tendrán que hacer esfuerzos no para garantizar su preparación ni su desarrollo, sino en tener los recursos para pagar”.

En tanto, Villa Rivera anunció ante estudiantes de posgrado de diversos institutos tecnológicos del país que con una inversión de 32 millones de pesos, la Secretaría de Economía aportó los recursos para iniciar la primera etapa del llamado Tecnópolis o Centro Tecnológico de la unidad Zacatenco del IPN, con lo que se buscará una mayor vinculación con el sector industrial en ramas como nanotecnología, desarrollo de software y computación.

 
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