Anuncian fondo de ayuda financiera para los cañeros
A menos de tres meses de que entre en vigor la apertura comercial derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por medio de la cual se desgravarán maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lanzó un esquema de apoyo financiero para los cañeros, denominado Fondo Nacional Mutualista de Productores de Caña de Azúcar (Fonamu).
Dicho fondo contará con mil 250 millones de pesos, recursos con los cuales podrá realizar préstamos a 50 mil productores de la gramínea. Con este instrumento la dependencia asegura que los cañeros del país enfrentarán de mejor manera la referida apertura.
En torno a esto, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, descartó que sea un programa de “última hora” de apoyo al sector, ante las condiciones que impone el TLCAN para el primero de enero de 2008, e hizo hincapié en que será la unión lo que permitirá enfrentar la apertura. “Cuando trabajamos unidos es difícil que venzan a los mexicanos”, afirmó, y posteriormente negó que a 89 días de la apertura el Fonamu pueda tener poca incidencia en la mejora de las condiciones de los cañeros. “No es tardío, estamos trabajando unidos”, comentó.
Antes, durante la conferencia de prensa, representantes de agrupaciones cañeras señalaron que hasta ahora no ha habido esquemas financieros que resuelvan la necesidad de recursos que tienen los productores de caña. Sobre esto, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, confió en que el dinero que canalizará este esquema llegue “puntual y a tiempo, porque ése era uno de los obstáculos que no habíamos podido sortear”.
Esperan que los recursos lleguen a tiempo
Blackaller Ayala indicó que no se había generado un programa de financiamiento eficiente, pues por lo general los créditos eran “costosos”, y en cuanto a la celeridad con que se distribuían los recursos, precisó, en “ocasiones, cuando accedían al crédito a través de esquemas de financiamiento, el dinero llegaba con ocho o nueve meses de retraso” y, en otras más favorecedoras, con dos o tres meses.
Por su parte, Lázaro Arias Martínez, de la Unión Nacional de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), precisó que en el tema de otorgamiento de créditos al sector han recorrido un “camino largo y sinuoso”, y citó que la desaparición de Nacional Azucarera, en 1996, fue lo que más afectó a los cañeros en relación con el financiamiento.
En cuanto a la ya cercana apertura comercial, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, reconoció que “no podemos decir que estamos preparados, queda mucho trabajo”. No obstante, se mostró optimista y secundó a Cárdenas al confiar en que sea la unión la que tenga mayor peso en la competencia comercial. “Como dijo el secretario, con el esfuerzo y trabajo en equipo, va a ser difícil que nos venzan”.
De acuerdo con la Sagarpa, los créditos derivados del Fonamu permitirán modernizar el campo cañero con inversiones hasta por “300 millones de pesos en maquinaria y equipo”.