Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Trabajadores de la industria azucarera aceptan incremento salarial de 4.5%

El acuerdo se alcanzó sin que existiera de por medio el emplazamiento a huelga

Trabajadores de la industria azucarera aceptan incremento salarial de 4.5%

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y representantes de la cámara del ramo pactaron anoche un incremento salarial de 4.5 por ciento para los 42 mil trabajadores de 58 ingenios que integran esta rama.

El acuerdo se logró luego de varios meses de negociación y después que este sindicato firmó junto con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera un convenio de modernización integral del contrato ley del sector a finales de agosto pasado.

Incluso la revisión salarial acordada ayer se convino sin que mediara un emplazamiento a huelga, según señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y sostuvo que ello forma parte de las nuevas relaciones laborales que establecieron el sindicato y las empresas con la actualización de su régimen contractual, el cual era de 1936.

El acuerdo salarial fue firmado por Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del sindicato, y por parte de la cámara por su presidente, Juan Cortina Gallardo, quienes al término de las negociaciones declinaron hacer declaraciones.

A la instalación de la comisión revisora del contrato ley, el sindicato había solicitado un incremento salarial de 15 por ciento a partir del 16 de noviembre de este año; sin embargo, ambas partes determinaron adelantar el acuerdo. Además convinieron en que el 4.5 por ciento de aumento se aplique en forma retroactiva a partir del 15 de septiembre.

Según informó el sindicato, la determinación de adelantar el acuerdo responde a la intención de ganar tiempo para preparar a la industria en la liberalización comercial que enfrentará a partir del primero de enero de 2008 por la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta organización informó que se precisa la modernización de 50 por ciento de los ingenios del país, ya que hay algunos que incluso tienen maquinaria de hace 40 años, y las empresas tendrán que invertir en tecnología para renovarlos. Por ello el sector obrero aceptó un aumento de 4.5 por ciento, aun cuando la pérdida del poder de compra de los trabajadores del ramo ha sido de 50 por ciento durante los pasados 15 años.

Respecto de la zafra para este año, el sindicato planteó que será de aproximadamente 5 millones 500 mil toneladas, no obstante la afectación provocada por la temporada de huracanes en el país.

En cuanto al convenio de modernización del contrato ley, sus principales acuerdos son: respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores. No reducir las prestaciones ni afectar las conquistas sindicales; nuevo plan de pensiones: flexibilidad del escalafón; ascenso por capacitación; multifuncionalidad de los trabajadores; continuidad en la operación para que en temporada de zafra se pueda laborar en forma continua, hasta los días domingo o con jornadas extendidas; se podrá contratar personal no sindicalizado para la ampliación y modernización de ingenios; reglamentos para cada ingenio, y mejorar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.