Al parecer los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada
Ayer, cinco asesinatos en cuatro estados
Ampliar la imagen Ayer se encontró el cadáver de una persona en el parque Axomitla, en la colonia Villa Verdín, delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México Foto: Alfredo Domínguez
Cinco personas fueron asesinadas ayer a balazos, una de ellas calcinada, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado ocurridos en los estados de Michoacán, Baja California, Aguascalientes y Sonora, informaron autoridades policiacas.
Cerca de la ranchería Los Viejos, en el municipio de Villa Victoria, Michoacán, fueron localizados los cuerpos de Miguel Aceves Guerrero y Efraín Barajas Verduzco, acribillados con rifles AK-47 y AR-15, informó la procuraduría estatal.
En Tijuana, Baja California, ayer por la mañana se halló el cadáver calcinado de un hombre en un baldío del cañón Guadalajara, colonia Juárez. La víctima tenía las manos esposadas a la espalda.
La procuraduría estatal informó que con éste suman 261 los asesinatos cometidos en la entidad en lo que va del año, la mayoría vinculados al crimen organizado, entre ellos los de seis agentes policiacos.
En Aguscalientes, se encontró el cuerpo de un hombre envuelto en una bolsa de plástico negro en las inmediaciones del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en el oriente de la capital.
El procurador estatal, Heberto Ortega, informó que el occiso presentaba un impacto de bala en la cabeza y otro en el hombro izquierdo. Indicó que ya fue identificado, pero no se proporcionó su nombre con el propósito de “no interferir con las investigaciones”.
En tanto, el alcalde de la capital, Martín Orozco Sandoval, reveló que desde hace dos semanas personal del Ejército Mexicano patrulla calles de colonias conflictivas, en apoyo a la policía preventiva, para “inhibir a los chavos banda, para que se vayan de las esquinas a sus casas a dormir”.
La Policía Estatal de Investigación de Sonora reportó el asesinato de Marco Antonio Gastélum, El huevo, en las inmediaciones de una iglesia en la fronteriza ciudad de Nogales. El individuo recibió dos balazos en el tórax. El presunto homicida fue identificado y ya lo buscan.
Demanda el alcalde intensificar los patrullajes en Boca del Río
El alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, pidió a las corporaciones federales que aplican el Operativo Veracruz Seguro intensificar los patrullajes en el municipio debido a que las bandas del crimen organizado hostigan a empresarios, a quienes ofrecen servicios de custodia a cambio de fuertes sumas de dinero.
Precisó que se han documentado cinco casos de empresarios amenazados por la delincuencia, por lo que la Policía Federal Preventiva, en coordinación con otras dependencias federales, iniciaron las indagatorias para encontrar a los responsables.
El gobernador Fidel Herera Beltrán confirmó lo anterior, así como la petición para reforzar el Operativo Veracruz Seguro. Dijo que se realiza una acción preventiva para impedir casos como los de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila donde las mafias hostigan y atacan al sector empresarial.
El mandatario se negó a dar detalles sobre las acciones policiacas para no alertar a los criminales. “Es tanto como avisarles a los que queremos combatir; todas éstas son cuestiones de seguridad nacional que en verdad debieran ni verse, sino sólo sentirse”, concluyó.