Analiza construir 5 estacionamientos subterráneos
Comienza Setravi adecuaciones viales en 10 cruces conflictivos
Con una inversión de 64.7 millones de pesos provenientes de recursos del sector privado por obras de mitigación, la Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi) lleva a cabo las primeras 10 adecuaciones viales en 315 intersecciones conflictivas detectadas en la ciudad de México, cuya capacidad ha sido rebasada y permanentemente registran congestionamientos viales; y analiza la construcción de cinco estacionamientos subterráneos en las colonias Condesa, Polanco y Centro.
La dependencia precisó que se trabajará en esas intersecciones apoyada en una política de transporte público, como es el Metrobús en el Eje 4 Sur y la ampliación de la línea de Insurgentes hacia el monumento de El Caminero, a fin de conseguir la accesibilidad adecuada y reducir el impacto de los nuevos desarrollos a construirse por el sector empresarial con sus propios recursos.
De acuerdo con el artículo 319 del Código Financiero del Distrito Federal las personas físicas y morales que realicen obras o construcciones en la capital de más de 200 metros cuadrados deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamiento para que la autoridad competente realice las acciones para prevenir, mitigar o compensar los efectos del impacto vial, precisó.
Los recursos ingresados el año pasado sumaron 49.78 millones de pesos, mientras de enero a agosto de 2007 la cifra se ubica en 64.69 millones de pesos. Ello permitió la creación de una nueva vialidad en Río Churubusco entre Privada Olvera-Mejía y Calle 7; y adecuaciones geométricas para vuelta izquierda en Presidente Masaryk y Mariano Escobedo, Paseo de la Reforma y Eje 2 Norte, Cerro de las Torres y Cerro del Chapulín y Plan de Ayala Veracruz-Avenida Francisco Villa con Dolores Hidalgo.
Mientras para este año se concluirá la construcción de distribuidores viales en los cruces de Periférico Norte y avenida Centenario, donde la circulación vehicular se paraliza, debido a que la capacidad máxima en horas pico se rebasa casi al doble, de 3 mil a 5 mil 847 vehículos por hora; lo cual se presenta también en Circuito Interior y Fray Servando Teresa de Mier.
La misma solución se propuso para los cruces de Periférico y 5 de Mayo, donde la fase de semaforización tiene una duración mayor a 2 minutos generando asentamientos vehiculares y lento despeje de las intersecciones; en Zaragoza y Canal Río Churubusco, debido a los altos volúmenes de tránsito y la operación anárquica del transporte público de pasajeros; y en Periférico y Avenida Conscripto pues su capacidad máxima aumenta de 3 mil a 5 mil 69 vehículos por hora.
Por otra parte, informó que se analiza la construcción de cinco estacionamientos públicos subterráneos con un total de 5 mil 680 cajones. Los tres primeros se edificarán en la Condesa, Centro Histórico y Polanco, debido a la insuficiencia de espacios y el crecimiento del parque vehicular.