Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Economía Cuesta al país 6.80 dólares traer cada visitante extranjero

Piden empresarios otorgar más facultades a la Sectur

Cuesta al país 6.80 dólares traer cada visitante extranjero

Miriam Posada García

Empresarios turísticos advirtieron que la Sectur debe asumir facultades que ahora ostentan la Semarnat y Profeco por ser de su competencia, además de propiciar que el Consejo de Promoción Turística oriente mejor las campañas de promoción, ya que a México le cuesta 6.80 dólares traer a un visitante extranjero, mientras que a otros países invierten sólo 83 centavos de dólar.

Al presentar la propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) para una nueva ley general de turismo, empresarios, y especialistas aseguraron que hay una inequitativa distribución de recursos para la promoción de destinos, lo que encarece la tarea y da menores resultados.

Asimismo se pronunciaron porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deje de subsidiar a los empresarios de Cancún, Huatulco, Los Cabos, Loreto e Ixtapa-Zihuatanejo, porque son destinos ya consolidados mientras que hay otros que requieren impulso.

El presidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub Sarquis, presentó la propuesta Hacia una reforma estructural del turismo, que contiene los 10 puntos básicos que los empresarios del ramo consideran que deben incluirse en la ley general de turismo que sigue a la espera de concretarse.

Destacó que como punto central la Secretaría de Turismo debe tener capacidad de decisión ejecutiva, pasar de la gestión a la ejecución como instancia rectora de las políticas públicas, si en realidad se busca que el turismo sea la primera actividad económica del país, generadora de empleo y herramienta para el combate ala pobreza.

La Sectur debe asumir funciones de autorización y supervisión que hoy concentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mahbub Sarquis apremió también la restructuración del Consejo de Promoción Turística de México debido a que para el año 2010 podría manejar el cien por ciento de los recursos provenientes del derecho de no inmigrante (DNI), presupuesto que se deberá utilizar de manera más eficiente en la promoción en el mercado nacional e internacional.

 
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