Martes 2 de octubre de 2007

El fotógrafo de Gobernación

Al menos tres de estas fotos fueron tomadas por Manuel Gutiérrez Paredes, El Mariachito, quien hacía encargos para la Secretaría de Gobernación (La Jornada, 2 de octubre de 2002). Fue mozo en la casa de los hermanos Casasola. Don Ismael le enseñó los principios de su oficio. En la segunda mitad de 1968 recibió la petición de registrar las actividades del movimiento estudiantil.

Sus imágenes del 2 de octubre fueron adquiridas por la Universidad Nacional Autónoma de México. La foto más grande muestra a un numeroso grupo en el suelo en el edificio Chihuahua. Se alcanza a ver a tres hombres armados, apuntando con una pistola.

En tres de las fotos hay al menos un hombre vestido de civil con un guante blanco en la mano izquierda. Ese era el distintivo de quienes integraban el Batallón Olimpia.

La cuarta foto es la única en la que hay presencia de elementos uniformados del Ejército.

Al horror de los cuerpos desplomándose ensangrentados siguió el terror de las detenciones; la vida pendiendo de un hilo delgadísimo manipulado por la gente del guante blanco y las pistolas blandiendo sobre las cabezas. Había que exhibir y humillar a la presa, a los "extranjeros perniciosos". La cacería había concluido

¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.