Martes 2 de octubre de 2007

Las filmaciones

Carlos Mendoza, director del canalseisdejulio, escribió (revista Estudios Cinematográficos, dic 03-feb 04) que las fuentes cinematográficas originales del 2 de octubre “claramente localizadas” provienen de:

a) Una cadena estadunidense, equipo dirigido por Bert Quinn (16mm, a color y sonido magnético incorporado), imágenes tomadas desde avenida Santa María la Redonda (hoy Eje Central) y el estacionamiento del edificio Chihuahua.

b) Un supuesto “corresponsal estadunidense”. La cámara está “en la terraza del tercer piso del edificio ISSSTE 11”. Su ubicación indica que era “uno de los equipos dispuestos por el gobierno (...) El edificio fue tomado y controlado por fuerzas armadas y la cámara está lejos del mitin y filma todo”, añadió a La Jornada Mendoza (“podría ser en formato 35mm, es en color y con sonido magnético incorporado, sólo se conoce su transfer a video”).

–Una “cámara móvil atribuida a una televisora canadiense, sólo se conoce su copiado en video, en blanco y negro y sin sonido”.

–“Una cámara emplazada frente a la última ventana en el extremo oriente del piso 18 de Relaciones Exteriores, por instrucciones de la Gobernación”. El camarógrafo, Cuauhtémoc García, “dijo que era el piso 18, pero corroboramos que era el 16, seguramente el mismo lugar de donde fue disparada la primera bengala”.

Además, existen “breves imágenes filmadas en formato super 8, en color, por un vecino desde el piso 6 del edificio Atizapán”.

Muy tarde se comprendió que las bengalas, el sonido de las botas militares chocando contra el suelo y las detonaciones del fuego cruzado no eran una provocación sino el preludio de la matanza. Alguien arriba, en la cima del poder, respondía a la petici�n de diálogo con una nueva fiesta de las balas
 
 

¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.