Reubican a cinco familias echadas de Montes Azules
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de Septiembre. Después de vivir en un ex prostíbulo de La Trinitaria y en una bodega en Ocosingo, cinco familias (bases de apoyo zapatistas) desalojadas de Montes Azules el pasado 18 de agosto, fueron instaladas en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas, con sede en esta ciudad.
Los 23 indígenas, la mayoría niños, permanecerán ahí hasta que el gobierno repare los daños causados a sus bienes, cuando fueron desalojados por policías estatales y federales de los poblados El Buen Samaritano y Nuevo San Manuel.
Los afectados exigen una valoración médica y, de ser necesario, que se les dote de medicamentos, ya que la mayor parte de tzeltales están enfermos. Cuando estuvieron alojados en el ex prostíbulo de La Trinitaria se presentó un brote de varicela que afectó a varios de ellos, incluida una mujer embarazada. Algunos menores presentan síntomas de lepra de montaña.
Respaldadas por la junta de buen gobierno de La Realidad, las familias exigen que se les traslade a su comunidad. El viaje a esta ciudad se hizo en un autobús, en compañía de integrantes de organismos no gubernamentales.