Mayoría de alumnos, académicos y administrativos
Comunidad de la UPN, en favor de la autonomía
Un sector de la institución llama a ampliar el debate
Académicos, alumnos y trabajadores de base de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se pronunciaron por asumir la autonomía como estatuto jurídico, durante el proceso de consulta que llevaron a cabo autoridades de esa institución, creada por decreto presidencial en 1978 como organismo desconcentrado.
Con una participación de más 2 mil 500 personas de la unidad Ajusco de la UPN, de los cuales una parte mayoritaria se pronunció por el sí, concluyó el referéndum por la autonomía, convocado por el Comité Universitario (que integran los tres sectores de la comunidad).
En un esfuerzo paralelo al realizado por las autoridades de la UPN, trabajadores administrativos de base y académicos afirmaron que esta decisión debe ser “consensuada y debatida con la comunidad para no caer en imposiciones que no benefician a la universidad”.
“Con este esfuerzo abierto a los integrantes de la universidad no sólo buscamos saber cuál es nuestra posición en este debate, sino dar a conocer a las autoridades qué pensamos, y reiterar la necesidad de abrir espacios al diálogo; hay una gran necesidad de que se escuchen todas las voces y no cerrar el debate a una imposición unilateral”, afirmó Alfonso Lozano, ex secretario general del sindicato de académicos de esa casa de estudios.
Posiciones encontradas
En tanto, Irma Anaya Rojas, secretaria de la delegación sindical de los trabajadores administrativos, afirmó que con los resultados del referéndum “es claro que una parte importante de la comunidad no está a favor del proyecto de la rectoría, con el que se pretende imponer la descentralización como figura jurídica, cuando es evidente que se trata de un estatuto que ha sido superado en los hechos”.
Calificó de “histórica” la participación de académicos y trabajadores administrativos, y recordó que el proyecto para dar autonomía a la UPN es un esfuerzo que lleva “más de tres años y que responde al proceso de transformación académica, administrativa y, ahora, jurídica, que se inició en la universidad desde 2003”.
Aseguraron que “no basta con convocar a una consulta por áreas, como propone la administración de la UPN; también debe escucharse la voz de todos los sectores de la comunidad y abrir una discusión sobre el futuro de la institución, aunque también sobre la pertinencia de buscar la autonomía y no quedarse en la descentralización, que sólo legitima una situación que en los hechos ya existe desde 1993”.