El esquema aún puede modificarse: Vázquez Mota; convoca a dialogar a opositores
No se privatizarán espacios públicos: SEP
Boca del Río, Veracruz, 28 de septiembre. En respuesta al debate generado por la propuesta del sistema de créditos impulsado por la Secretaría de Educación Pública, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, deslizó que el esquema aún puede modificarse ya que “no está resuelto del todo” y, de hecho, convocó a “dialogar” a quienes han cuestionado este modelo mediante el cual los alumnos podrán adquirir una deuda para ingresar a las universidades privadas o públicas.
Reiteró que“bajo ningún precepto hay la intencionalidad de privatizar ningún espacio público”, y expresó que se debe construir una agenda en materia de financiamiento que reconozca “diversas realidades” del país y “permita salvar la coyuntura y dar certeza y estabilidad de más largo plazo”.
Vázquez Mota admitió que la agenda educativa de esta administración “ha abierto espacios a otros esquemas y sectores de la población”, por lo que consideró que es “muy buen momento de abrir este debate” –la participación de la iniciativa privada en la educación pública– pues México es de “los pocos países en el mundo que no ofrece esquemas de apoyo y de acompañamiento en materia de financiamiento a sectores de su población”.
Insistió en que el financiamiento del sistema educativo es un reto y a quienes han alertado sobre la privatización y la renuncia del Estado a su responsabilidad al fomentar un sistema de créditos manejado por el ámbito privado, dijo que “no hay un modelo todavía resuelto del todo y totalmente terminado y creo que lejos de que estas voces se excluyan, las apreciamos, las escucharemos con atención”.
Al preguntarle si debe permitirse entrar el capital privado a la educación pública, el subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, afirmó que el Estado “no puede resolver sólo esta problemática”, por lo que “ojalá vaya creciendo el interés de la iniciativa privada mexicana e internacional” para participar, incluso “en la vigilancia de programas públicos, en el uso de esos recursos y que podamos muy pronto hablar de un porcentaje mayor de participación de la iniciativa privada en estos proyectos”. No obstante lo anterior, dijo que la educación pública y la gratuidad no pueden estar a debate.
En el contexto de la sesión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) celebrado en esta entidad, la funcionaria fue cuestionada sobre el polémico patrimonio del ex presidente Vicente Fox y manifestó que es “positivo que haya voluntad de las partes para que, con apego a la ley, se pueda aclarar si es que hay dudas”. Por su parte, el ex titular de la SEP y ahora secretario de Educación de Nuevo León, Reyes Tamez, externó su confianza en “la honestidad” de Fox.
Durante la reunión se presentaron los avances del Censo de Infraestructura Escolar en el país, el cual revela que 24 por ciento de los inmuebles escolares tienen “puertas o vidrios rotos”; 20 por ciento, fisuras o grietas, y hay 20 por ciento de recintos con fugas en tuberías, humedad en muros, cables expuestos y redes sanitarias en pésimas condiciones.
Por su parte, Vázquez Mota realizó varios anuncios: en primer instancia, se hará una “revisión profunda” de los libros de geografía de cuarto, quinto y sexto grado y también del Atlas de Historia Universal. A partir del próximo ciclo escolar se distribuirán nuevos materiales que abarcan contenidos desde derechos humanos hasta temas científicos.
Octubre se declarará como el mes de “la participación familiar” en las escuelas del país y, este lunes la SEP dará a conocer los resultados de la primera encuesta sobre padres de familia y sistema educativo que fue encomendada a la UNAM.
Al término de la reunión se dieron a conocer los 28 acuerdos tomados por la Conaedu, entre los que destacan que en 30 días el grupo de trabajo constituido en torno al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal emitirá sus recomendaciones para lograr una distribución más equitativa de los recursos.
También se determinó integrar otro grupo que en seis meses presente un diagnóstico sobre el marco legal federal y estatal del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para la educación superior. Esto, para reducir las llamadas universidades patito.