Gertz Manero se deslinda de la situación del Cisen
El ex secretario de Seguridad Pública federal Alejandro Gertz Manero afirmó que ante las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sobre el “desmantelamiento y deterioro” del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), a quien hay que preguntarle es “a quienes eran los responsables” durante la administración pasada.
En entrevista, tras participar en la conmemoración del 25 aniversario de la reapertura de la Universidad Pontificia de México, aseguró que “lo justo” sería interrogar a los funcionarios que tuvieron la responsabilidad de atender a ese organismo, y enfatizó que el Cisen, “depende y siempre ha dependido de la Secretaría de Gobernación”, y sin mencionar por su nombre a Santiago Creel, quien ocupó dicho cargo en el gobierno foxista, insistió en que “hay que preguntarle a quienes eran los responsables. Creo que eso sería lo justo y no hablar con una tercera persona”.
Luego de señalar que sus responsabilidades como parte del gabinete de Vicente Fox eran atender a “los ciudadanos y no lo que corresponde a la seguridad nacional”, aseguró que México necesita un sistema que vea este tema y busque “prever cualquier peligro a la seguridad de los mexicanos”.
Insistió que en los países donde “sí funciona” el sistema de seguridad nacional “tienen una capacidad de prevención extraordinaria, están cuidando a todos los miembros de esa comunidad, no nada más a (los integrantes del) poder”.