Está impedida legalmente; sólo busca amedrentar a los trabajadores en huelga, dice
Blofea Minera México al anunciar el cierre de la mina en Taxco: sindicato
Legalmente es imposible que Industrial Minera México cierre la mina de Taxco, Guerrero; el consorcio difundió esta falsa información para crear temores entre los trabajadores, sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). Precisó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo no puede ocurrir un cierre de una empresa cuando hay de por medio una huelga.
Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos de este sindicato, planteó que la información de Grupo México en la que argumenta el supuesto “agotamiento de las reservas disponibles” es falsa y está dirigida a crear zozobra entre los trabajadores en huelga. El posible cierre tendría que plantearse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y ésta decidirá sobre el particular luego de un largo proceso de alegatos y pruebas de meses e incluso años; no puede cerrar por decisión unilateral.
Sin embargo, antes tendría que terminar la huelga planteada por la sección 17 del sindicato minero, correspondiente a la mina de Taxco, Guerrero, la cual existe legalmente porque el sexto juzgado federal de distrito en materia laboral concedió el amparo definitivo a los huelguistas, frente a la pretensión de inexistencia que antes había establecido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “siguiendo instrucciones amañadas de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, dijo.
A su vez, en Chilpancingo, Guerrero, Roberto Hernández Mojica, secretario general de la sección 17 de este sindicato, calificó de ilegal el anuncio que hizo Minera México del cierre de la unidad minera de Taxco. También desmintió que se hayan agotado las reservas de minerales de plata, plomo y zinc, ya que el año anterior la mina Remedio –una de las tres existentes en el municipio– reportó yacimientos con una duración para por lo menos 30 años.
Por su parte en Zacatecas, mineros de la sección 201 que laboran en la unidad San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, denunciaron que la empresa Industrial Minera México ha emprendido una campaña en contra de la huelga que se inicio el 30 de julio. Jesús Jiménez, delegado en Zacatecas y Jalisco de este sindicato, precisó que la empresa trata de amedrentar a los trabajadores en huelga con desplegados en medios de comunicación y con personas que circulan en automóviles divulgando que la unidad San Martín cerrará sus puertas si en breve no se soluciona el conflicto minero, que tiene que ver con mejoras laborales y de seguridad.
Laudos en favor de familias de mineros muertos
Por otra parte, en torno al tema minero, ayer la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo informó que ya se obtuvo para 51 familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos laudos favorables para que se les otorgue el pago de todas sus prestaciones legales y contractuales correspondientes, e incluso las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia que otorgará el IMSS se realizarán conforme a un salario base de 300 pesos diarios, y los patrones tendrán que pagar un total de 25 por ciento adicional a las pensiones.