Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Capital Plantean delegados perredistas al GDF consensuar presupuesto para 2008

Equidad en los montos asignados a cada demarcación, el objetivo: Ensástiga y Luna

Plantean delegados perredistas al GDF consensuar presupuesto para 2008

Cabildearán en el Senado y en San Lázaro acceso del Distrito Federal a recursos del FAIS

Rocío González Alvarado

Con la finalidad de que los recursos asignados para el ejercicio de 2008 sean equitativos y acordes con las necesidades de cada una de las demarcaciones, los jefes delegacionales del PRD plantearán al gobierno capitalino consensuar con anticipación la propuesta de presupuesto que será presentada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su aprobación.

En entrevistas por separado, los titulares de Tláhuac y Alvaro Obregón, Gilberto Ensástiga Santiago y Leonel Luna Estrada, respectivamente, señalaron que en las diferentes reuniones que han mantenido con sus homólogos se ha hecho este planteamiento, y todos, sin excepción, han mostrado disposición a llegar a un acuerdo al respecto.

A diferencia del año pasado, cuando cada jefe delegacional definió en lo individual su estrategia para solicitar el presupuesto de 2007, lo que derivó que algunos cabildearan en bloque directamente con legisladores para gestionar mayores recursos de los asignados por la administración central, y otros se abstuvieran, en esta ocasión, según los delegados consultados, el propósito es ir articulados desde el origen de la propuesta.

Luna Estrada explicó que en primera instancia se planteó instalar una mesa de trabajo para recibir los proyectos de las diferentes delegacionales y exponer cuáles son las necesidades particulares en cada una de ellas para ponerles especial atención.

“En el caso de Alvaro Obregón e Iztapalapa, por ejemplo, sus necesidades particulares giran en torno a atender a la población en alto riesgo, mientras que en Milpa Alta, Tláhuac o Magdalena Contreras serían llevar a cabo acciones para el suelo de conservación y evitar el crecimiento de asentamientos irregulares”, apuntó.

Indicó que este planteamiento es ya del conocimiento del secretario de Gobierno, José Angel Avila, y del de Finanzas, Mario Delgado, quienes han participado en las reuniones de los jefes delegacionales, e indicó que invitarán a sumarse también a los delegados panistas de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y de Benito Juárez, Germán de la Garza, quien por cierto, agregó, ya estuvo como anfitrión en uno de los encuentros.

A su vez, Ensástiga Santiago señaló que el argumento que los unifica es tener un presupuesto equitativo para todos los gobiernos delegacionales, por lo que vale la pena hacer el esfuerzo y llegar a un acuerdo que beneficie a todos, independientemente de ideologías partidistas.

En ese sentido, dijo que buscarán reunirse con el secretario de Finanzas no sólo para platicar sobre este tema, sino también para hacer un análisis del cumplimiento en los compromisos de cada gobierno delegacional, la evolución del gasto programático de este año y lo relativo a las adquisiciones, a fin de tener una mayor coordinación con el gobierno capitalino.

Asimismo, aseguró que cabildearán en la Cámara de Diputados y el Senado con todos los grupos parlamentarios para exponer los argumentos por los que el gobierno capitalino tiene derecho a acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y derrumbar el veto al que está sometido desde hace diez años.

Luego de señalar que ya hay una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal que permitiría acceder a ese fondo, agregó que esos recursos son fundamentales para la educación, la salud y, en general, toda la política social en el Distrito Federal, por lo que mantendrán su intención no de ejercer presión sino de tener un diálogo abierto con las diferentes fuerzas políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.