Iba abajo 2-0 al término del primer tiempo
Salva Potros su invicto en el último minuto
Ampliar la imagen Federico Vilar salió entre aplausos del estadio Azul Foto: Reuters
El inspirado Atlante rescató su condición de invicto con gol agónico de Alain Nkong e hizo añicos el esquema del técnico de casa, Sergio Markarián. Entonces, el estadio Azul se transformó, evocó otros tiempos para improvisar una fiesta azulgrana donde los jugadores cancunenses secundaron al camerunés, todos lanzaron sus playeras al público y salieron entre aplausos tras el 2-2 que supo a gloria.
La Máquina se quedó con 13 unidades en el grupo tres, mientras Atlante llegó a 19 y se mantiene como escolta del superlíder Santos Laguna en la tabla general y en el grupo dos.
Fue un partido emotivo en el cual cada equipo dominó un periodo. Cruz Azul ganaba con holgura, se fue al descanso con el 2-0 a favor. Potros una vez más remó a contracorriente y la factura fue cara, pues un diagnóstico preliminar señaló que Gabriel Pereyra y Daniel Alcántar sufrieron sendos desgarros. Además, en el día del fair play el silbante José Alfredo Peñaloza desentonó con errores que contribuyeron a la rispidez y hubo 11 amonestaciones.
Richard Núñez fue un luchador incansable mas errático; a lo largo del partido tuvo al menos dos opciones claras, en una lanzó el balón que rodó lento, angustiosamente pegó en el poste derecho de la meta de Federico Vilar, pero nunca rebasó la línea de gol.
Al minuto 5 Núñez cobró un tiro de esquina que peinó Gerardo Torrado, frente a segundo poste arribó Carlos Bonet, éste a bocajarro remató con el tórax para imponer el 1-0. La mala suerte comenzó a merodear al cuadro visitante, cuando Núñez fauleó al Borita Alcántar, quien habría sufrido desgarro del aductor de la pierna derecha y tuvo que ser relevado por Nkong, apenas al minuto 13.
La porra de Cruz Azul era más reducida que la de Potros, sin embargo aprovechó el momento en que Vilar fue a cobrar un tiro directo, frente a la media luna, para insultarlo con el clásico “¡qué lo vengan a ver, qué lo vengan a ver, ese no es un portero, es una p… de cabaret!” El argentino tuvo ocasión de lucir al minuto 30 con gran desvío ante un poderoso disparo de Israel López.
El segundo tanto cementero llegó al minuto 45, en una gran maniobra de Miguel Sabah. El jugador nacido en Cancún aplicó un sombrerito al portero para anidar el esférico en las redes.
Para el complemento, el estratega José Guadalupe Cruz ingresó a David Toledo y a José María Cárdenas, aunque La Máquina se pertrechó bien y realizó contragolpes vía Núñez y Sabah.
Al 70 de acción el venezolano Giancarlo Maldonado descontó con remate de media tijera tras centro de José Joel González y luego de un excelente cruce de Toledo. Nadie pudo evitar el relinchido final, cuando Nkong peinó el centro de Christian Bermúdez, el Conejo Pérez se atoró y la pelota entró para el 2-2.
Markarián destacó un buen primer tiempo, pero se rindió ante la evidencia: “Hay que felicitar al rival que por actitud logró el empate”.