Critican la falta de acciones del gobierno para evitar la tala clandestina
Crearán banco para conservar semillas de árboles hasta por 400 años
En sólo un año se sumaron 40 mil hectáreas a la producción comercial forestal en las regiones tropicales del país, por lo que actualmente hay 120 mil hectáreas en las que se reproducen especies de rápido crecimiento y que ayudarán a superar, en poco tiempo, el déficit en la balanza del sector, que asciende a 5 mil millones de dólares, asentó el director de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar.
En la presentación del programa de la Expo Forestal México Siglo 21, comentó que el desarrollo de las plantaciones forestales se había estancado en 80 mil hectáreas debido a un “crecimiento desordenado”, por lo que en esta administración se inició un reordenamiento en el programa y se adoptó un esquema de financiamiento de 9 mil pesos para ayudar al desarrollo de dichas plantaciones, cuyo costo es de 35 mil pesos por hectárea.
Dicho mecanismo de apoyo, uno de los 45 establecidos en el programa Pro Árbol, permitió que en este año se tenga ya un aumento a 120 mil hectáreas con dichas plantaciones de rápido crecimiento, que se ubican principalmente en Oaxaca, Tabasco, Campeche, sur de Veracruz, Puebla, Jalisco, Michoacán y Durango.
Agregó que parte del millón 300 mil hectáreas de superficie forestal dañada por el huracán Dean en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz son de plantaciones forestales, pero aseguró no tener una evaluación de la pérdida económica, aunque “esa masa forestal ayudó a aminorar los daños”.
Respecto al programa de reforestación, expuso que ya se han plantado 160 millones de árboles y sólo faltan 90 millones para cumplir con la meta de sembrar 250 millones de árboles, equivalentes a la cuarta parte de lo que propuso para este año la Organización de Naciones Unidas. Uno de los principales programas de Pro Árbol contempla la reforestación de 500 mil hectáreas, de las cuales inicialmente se estimaba que 100 mil fueran de plantaciones comerciales forestales.
“Para la reforestación de suelos degradados, Conafor envía mil 100 árboles por hectárea y se estima que al menos 40 por ciento sobrepasarán los cinco años, mientras que en zonas donde se registra mayor sobrevivencia de los árboles se envían 500 ejemplares; así, en ambos casos se tiene alta posibilidad de cubrir la densidad de 300 árboles por hectárea”, dijo el responsable de Conafor.
Informó que en breve se creará formalmente el banco de germoplasma de especies que son características del país y que han sido sobrexplotadas, como cedro rojo, ahuehuete, primavera, y cuyas semillas podrán conservarse “hasta por 400 años. No se trata de un asunto de sentimiento, sino de definir cuáles son las especies que deben estar en ese banco”.
Para el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Responsable y la organización Greenpeace es errónea la política del gobierno de otorgar “un desproporcionado acento” a la siembra de árboles, cuando lo que se requiere son acciones urgentes para detener la expansión de la ganadería y fruticultura en terrenos forestales, y detener la tala clandestina, además de compromisos más sólidos para fortalecer la economía y el desarrollo de los 8 mil ejidos y comunidades forestales propietarios de 80 por ciento de las 56 millones de hectáreas de bosques del país.